Cae otro implicado en desaparición del activista Cruz Soto Caraveo
Foto: Cortesía | Cruz Soto Caraveo / Notificación de la orden de aprehensión

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de Ismael Q. A., hombre que presuntamente está implicado en la desaparición y muerte del activista Cruz Soto Caraveo, representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, en 2019.

El hombre fue ubicado en el municipio de Navojoa, Sonora, cuando recibía atención médica en un hospital, y en donde se le cumplimentó la orden de aprehensión la tarde del domingo, se informó en un comunicado.

Imagen
Ismael Q. A.

La investigación indica que el 19 de octubre de 2019, el detenido junto con otros implicados interceptó a Soto Caraveo en una brecha que conduce de Témoris a Los Llanos, en el municipio de Guazapares, cuando viajaba en compañía de otras personas.

Después de un operativo de búsqueda por cielo y tierra, el cuerpo del activista se localizó sin vida en una brecha que conduce de Témoris a Bahuichivo.

Este caso cuenta con dos personas actualmente sentenciadas por su participación en la desaparición y posterior muerte de Soto Caraveo, una de ellas, que se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Guazapares al momento de los hechos.

En agosto se dictó sentencia contra Paulino M. R. y Samuel Alejandro B. G., quienes actualmente purgan una sentencia de 16 años y ocho meses por el delito de desaparición, en carácter de coautores.

Imagen
Los sentenciados por la desaparición y muerte del activista

Las indagatorias hechas por la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, establecieron que el detenido formaba parte de la célula criminal que participó en conjunto con el director de la policía municipal Paulino M. R. (actualmente sentenciado) quien fue el responsable de facilitar la ubicación de la víctima para cometer el ilícito

El inculpado ya fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para ser internado en el Cereso de Aquiles Serdán y posteriormente será presentado ante un Tribunal de Control como presunto responsable del delito de desaparición.

Imagen
El detenido abordó un avión en Hermosillo, Sonora, para ser trasladado a Chihuahua
Publicidad
Enlaces patrocinados