Chihuahua.- En un esfuerzo por promover una educación más inclusiva y fortalecida, diversas instituciones educativas de Chihuahua, lideradas por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) unieron esfuerzos para atender las necesidades de aprendizaje en comunidades indígenas, informó un comunicado.

La iniciativa busca desarrollar estrategias que mejoren el acceso y la calidad educativa para estudiantes de estas comunidades, con un enfoque en la preservación de sus lenguas y culturas.

Entre las principales acciones destacan la creación de materiales educativos interculturales y la capacitación docente en alfabetización y bilingüismo, pilares fundamentales de los programas en marcha.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua encabeza la coordinación de los trabajos, en los que participan instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Normal del Estado, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Tecnológica de Chihuahua y el Instituto. José David de Educación Superior.

Seech, además de representar el enlace institucional a través de su Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, se enfoca en la implementación de la Ley General de Educación y en la revitalización de las lenguas indígenas.

Esta colaboración busca no solo identificar las barreras que enfrentan los estudiantes indígenas, sino también diseñar soluciones concretas que garanticen su desarrollo académico en un entorno respetuoso de sus raíces culturales.

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