Chihuahua.- Dariana Michelle Rede Padilla es una joven de 20 años practicante de Wushu, quien ha clasificado en las etapas municipal, estatal, regional y nacional, y está con medio pie para viajar a Italia a la competencia de la especialidad, aunque ese sueño podría no cumplirse por la falta de recursos económicos.
Desde hace cuatro años Dariana se dedica a la práctica de este deporte, que es poco conocido y no ha sido apoyado por las autoridades de todos los niveles, por lo que se ha visto en serias dificultades para acudir a sus competencias debido a la falta de recurso económico, pues al tiempo que práctica wushu, realiza sus estudios de Licenciatura en Enfermería.
Ana Rosa Padilla, su madre, recuerda lo difícil que es desempeñarse como estudiante de buen promedio, acudir a los entrenamientos, obtener buenos lugares y encima, trabajar en búsqueda de apoyos que le permitan acudir a las competencias, amén de la inversión de varios miles de pesos que se lleva en equipamiento.
Para acudir a Italia es necesario un recurso aproximado de 50 mil pesos, pues aunque la confederación apoya, no es suficiente para poder ir al torneo, dado que en esos niveles de competencia les exigen otro tipo de equipo y por supuesto, de mayor precio, y el gasto se duplica, porque aparte de Dariana, Adrián Antonio, su hermano, también práctica el deporte.
La situación es similar. Adrián no pudo acudir a Grecia por la falta de 50 mil pesos que le permitieran exponerse en los más altos niveles de competencia de wushu y taekwondo, a los que llegó después de salir como ganador en todas las etapas de selección, iniciando desde el municipio.
Aunque se han acercado a las autoridades, no han tenido respuesta y el apoyo que han logrado es gracias a las actividades que realizan apoyados de familia y amigos que contribuyen al sano desarrollo de ambos jóvenes.
Adrián Antonio se encuentra en el primer semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), y también leva un buen promedio a pesar del tiempo invertido en buscar apoyos combinado con los lapsos dedicados al entrenamiento.
Ambos jóvenes buscan el apoyo de la comunidad, de las autoridades deportivas, universitarias o de aquellas personas que busquen apoyar a las nuevas generaciones, que a la postre pondrán el nombre de Chihuahua y México en los primeros lugares de los podios internacionales.
Si usted desea apoyar a alguno de los jóvenes, puede comunicarse con Ana Rosa Padilla, madre de ambos jóvenes, al teléfono (614) 154 1228.