Busca Reforma a la Constitución de Chihuahua igualdad sustantiva
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El diputado Mario Vázquez Robles expuso que debe ser transversal la perspectiva de género en todos los instrumentos normativos.

En el segundo foro sobre Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua, dijo que es necesario pasar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva. Recordó que aunque los derechos existen en el papel, en los hechos aún hay diferencias, por lo que es imprescindible estudiar de manera rigurosa el derecho a la igualdad, es decir, que la norma cumpla el objetivo por el cual fue creada.

“Debemos hacer transversal la perspectiva e igualdad de género en todos los instrumentos normativos y pragmáticos. La igualdad entre las personas es una condición de justicia social”, expuso el diputado local.

Recordó que no se puede hablar de democracia cuando se excluye a la mujer, por eso consideró de urgencia que la retórica de los discursos en el papel se lleve a la realidad.

En el segundo foro participaron Cristina Humphrey Jordán, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; Ana Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer; Hugo Molina Martínez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua; y como moderadora la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Ivón Salazar Morales.

Las personas pueden hacer propuestas a la reforma en el Buzón Legislativo.

Publicidad
Enlaces patrocinados