Ayudan lluvias a apagar incendios en el estado; solo queda uno
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informaron en su reporte más reciente que al momento, solo un incendio permanece activo en territorio estatal.

El siniestro de reciente formación, se ubica en el área correspondiente al Ejido Ignacio Zaragoza, enclavado en el municipio de Casas Grandes, donde brigadas de combatientes ya trabajan en su sofocación, según se dio a conocer mediante un comunicado.

El pasado domingo 20 de junio, se presentaron lluvias en la región boscosa del estado, que ayudaron al personal a controlar y a liquidar el 100 por ciento de los incendios.

Este resultado se logró gracias al esfuerzo de los brigadistas y a la coordinación entre asociaciones de productores, dueños de predios o de superficie de bosques, además de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de cientos de voluntarios que combatieron de frente al fuego.

El titular de la SDR, René Almeida y el representante de la Conafor en Chihuahua, Manuel Chávez Díaz, coincidieron en que el arduo trabajo realizado por más de mil 100 combatientes y las lluvias registradas recientemente, ofrecen un respiro tras más de dos meses de intensa lucha.

Destacaron que esta coordinación concentró no solo esfuerzos y voluntades, toda vez que incluyó equipo de combate, camiones cisterna, motobombas, mochilas aspersoras, abatefuegos, rastrillos y dos drones, del Centro Estatal de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección Forestal.

El director Forestal, Refugio Luna, dio a conocer que el pasado sábado 19 de junio se hizo un sobrevuelo por las zonas de Temósachi, Carichí y Bocoyna, donde se encontraban los tres principales incendios activos que se tenían en ese momento en la entidad.

Con dicho ejercicio se constató el grado de afectación generado por cada uno de éstos, en particular el ubicado en Yepachi, municipio de Temósachi, que fue considerado uno de los más grandes de la temporada, pero afortunadamente su severidad fue mínima en el arbolado, pues fue de tipo superficial y dañó principalmente el estrato herbáceo.

En San Juanito, Bocoyna, durante el recorrido se revisó el impacto provocado por el incendio en ese lugar, al considerarse que el daño fue más serio en vista de que se complicó por la intensidad de los vientos, por lo que este siniestro fue catalogado de acuerdo con su intensidad, como de copa, al afectar al arbolado adulto.

A la fecha, los incendios combatidos y liquidados suman 580 y la superficie afectada incluye desde arbolado adulto, de renuevo (árboles pequeños), arbustos, herbáceo y hojarasca.

Publicidad
Enlaces patrocinados