Avanza armonización de ley vs violencia política de género
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Rosa Isela Gaytán, presidenta de la Comisión de Igualdad, presentó un dictamen en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo a las diversas reformas aprobadas recientemente el Congreso de la Unión.

“Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua entre las que destacan, que se establece como delito la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las sanciones, por ejemplo, según la gravedad de la falta, podrá sancionarse al partido político, con la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público que le corresponda”, detalló la diputada mediante un comunicado.

Como parte de la armonización se contempla que los Tribunales Electorales tengan competencia para conocer de actos violatorios a derechos políticos y electorales, en los que se vean implicadas conductas propias de violencia política contra las mujeres en razón de género y se contempla alternar el género mayoritario, así como la presidencia del Tribunal Estatal Electoral.

“Se agrega como infracción a las personas en el servicio público, que realicen conductas como menoscabar, limitar o impedir el ejercicio de derechos políticos electorales de las mujeres o incurrir en actos u omisiones constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género”, añadió.

En cuanto a la propaganda electoral, esta se deberá de abstener de expresiones que calumnien a las personas, discriminen, así como de plasmar y difundir cualquier mensaje cuyo contenido entrañe violencia política en contra las mujeres, en razón de género, por lo que en caso de realizar cualquiera de estas, se podrá ordenar que se retire y se ofrezca una disculpa pública por parte de la persona agresora. Lo mismo será para los casos en que se difundan mensajes con este contenido en tiempos de radio y televisión con cargo a las prerrogativas de la persona agresora, se detalló.

Publicidad
Enlaces patrocinados