Chihuahua.- La demolición de las presas y represas ubicadas en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez, registra un avance del 95 por ciento. Las obras comenzaron el martes de la semana pasada, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Román Alcántar Alvídrez.
Antes de esa fecha, la instancia no podía ejecutar las acciones debido a un juicio de amparo promovido para evitar las obras. Aunque las oficinas centrales de Conagua no fueron notificadas formalmente, sí se tenía conocimiento del recurso legal.
El proceso ha sido lento y complicado por las condiciones geográficas en las que se encuentran los cuerpos de agua, lo que dificultó el acceso de la maquinaria. Aun así, se logró iniciar y avanzar significativamente con la demolición.
Tras estas acciones, el agua ya circula por su cauce natural hacia los municipios de Balleza y El Tule. Cabe recordar que por el presunto acaparamiento del recurso hídrico existen denuncias penales promovidas desde la Presidencia de la República.
De los 700 mil metros cúbicos que podían almacenar las presas, se recuperaron aproximadamente 200 mil metros cúbicos, volumen que contenían al momento del inicio de los trabajos.