Avalan que 18 años sea la edad mínima para llegar a una diputación
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- El Congreso del Estado aprobó este lunes reformar el artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua para fijar 18 años como edad mínima para ser electo diputado local.

El artículo establecía que para ser diputada o diputado local se debía “tener veintiún años cumplidos al día de la elección”, por lo que ahora la fracción II del mencionado artículo dice que se debe “tener dieciocho años cumplidos” cuando se realice el proceso de elección.

Esta propuesta nace en cumplimiento a lo establecido tanto en la constitución federal y local, en cuanto a la prohibición de cualquier tipo de discriminación por cualquier motivo, entre ellos la edad.

Además de esta reforma, el Congreso de Chihuahua presentó una iniciativa de Decreto ante el Congreso de la Unión con la finalidad de reformar el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar la edad para ser electo diputado o diputada.

Dicha modificación es necesaria, se argumentó en un comunicado, para eliminar los obstáculos de la participación de la población joven como diputadas y diputados, tanto locales como federales. También se busca que la edad mínima sea de 18 años.

Publicidad
Enlaces patrocinados