
Chihuahua.- Los casos de diabetes en Chihuahua han registrado un alza de 44.8 por ciento en los últimos 10 años, por lo cual el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa para atender este tema enfocado en la atención a la población infantil.
José Luis Villalobos García, diputado del PRI, dijo que la iniciativa propondrá reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud y la de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de visibilizar y crear programas que atiendan de manera preventiva la enfermedad, así como la dotación de los insumos necesarios para vivir con el padecimiento.
El legislador recordó que en 2013 Chihuahua contabilizó 12 mil 420 nuevos casos de diabetes, y para 2023 se registraron 17 mil 988 nuevos pacientes con este padecimiento.
En este sentido, Villalobos García abundó en que la diabetes afecta a 13.77 habitantes por cada 100 mil entre los cero y los 24 años, por lo que es necesario generar estrategias de información y prevención en favor de la población infantil.
El diputado del PRI puntualizó que la iniciativa tiene tres objetivos principales: la visibilización de la enfermedad a través de incluirla en la Ley Estatal de Salud, a fin de poder implementar programas de prevención y concientización para garantizar el insumos de insulina y lo necesario para dotar de una buena calidad de vida.