Atienden a 200 familias desplazadas hacia Parral
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común atiende diversas necesidades de más de 200 familias que han sido desplazadas de sus comunidades hacia Hidalgo del Parral, informó el titular de la dependencia, Rafael Loera Talamantes.

El funcionario dijo que por diversas circunstancias, las familias se ven obligadas a mudarse de su lugar de origen y llegan al punto urbano más accesible, como en este caso, Hidalgo del Parral. Generalmente, provienen de las comunidades de Guachochi y Guadalupe y Calvo y en menor cantidad, de otros municipios aledaños.

Estos centenares de familias no son de desplazamiento reciente, sino que son casos de sexenios anteriores que no habían sido atendidos.

El secretario informó que, durante la actual administración, su dependencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ha levantado un padrón de las familias desplazadas con el objetivo de conocer sus principales necesidades y apoyarlas directamente o a través de otras secretarías.

Las principales necesidades giran en torno a la alimentación, vivienda y construcción, por lo que se ha firmado un convenio con la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) a fin de dotarles de casas o material de construcción a través de créditos muy por debajo del costo comercial.

También se ha logrado apoyar con consultas médicas a quienes no cuentan con el servicio de alguna institución de salud, y se ha conseguido dotar de medicamentos a aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir lo necesario para su salud.

Rafael Loera señaló que muchas familias no desean reinsertarse en sus lugares de origen, dado que han desarrollado su actividad económica y familiar en el nuevo lugar donde residen. Sin embargo, aquellas que expresan su deseo de volver, son apoyadas para su retorno a sus respectivas comunidades de procedencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados