Chihuahua.- Mañana se pondrá en marcha la operación de dos Macro Módulos de Atención Respiratoria (Macromarss) en Chihuahua y Juárez, esto en coordinación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Chihuahua, y la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) en la entidad.

Con este operativo se busca aumentar la capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer Covid-19.

Los Macromarss están ubicados en las instalaciones de los gimnasios del Sntss, en ambas ciudades y se conforman por siete módulos donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada y a la infraestructura correcta, el personal de salud proporciona una atención ágil a la población derechohabiente.

La puesta en marcha estará a cargo de las autoridades del Imss y del Sntss en la entidad, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, así como el licenciado Gerardo de León Arrellanes.

Cabe señalar que el Imss habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a Covid-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los Marss.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Para hacer frente a la demanda de la población derechohabiente, así como al incremento de casos positivos de Covid-19 en el estado, el Imss en Chihuahua mantiene en funcionamiento los Marss en las ciudades antes mencionadas.

Se recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o Marss para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Al igual, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el Marss más cercano en www.imss.gob.mx/marss.

Publicidad
Enlaces patrocinados