Aquí  y allá, la vida entre dos municipios
Foto: Pedro de la Paz

Rodrigo Olvera Meza puede hacer lo que pocos en el estado de Chihuahua: dormir en un municipio y cocinar en otro sin salir de su casa. Parece una broma, sin embargo, es la realidad que vive “Rigo” desde que ocupó su casa en el poblado de Maravillas.

Rigo Vera vive junto con su familia en el pequeño poblado ubicado sobre la carreta libre Camargo-Saucillo, en donde es mayormente conocido porque desde hace más de 30 años se dedica a la renta de audio para eventos privados o públicos masivos.

Su gran carisma y trato ameno con los pobladores ha hecho que “El Padrino”, como también lo apodan, sea considerada una persona solidaria, ya que cuando se trata de ayudar a quien lo necesita, es el primero en organizar algún evento de recaudación de fondos que en ocasiones él mismo los ameniza.

Maravillas es un ejido ubicado en la llamada región centro-sur del estado al que se puede llegar por la carretera libre Camargo-Saucillo. Se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros al norte de la cabecera de Camargo. Ahí viven cerca de 500 personas cuya principal actividad económica es la agricultura, específicamente en las nogaleras.

El ejido no solo es parte de Camargo, pues un fragmento de su territorio, la parte norte, corresponde a La Cruz, un municipio de aproximadamente 5 mil habitantes ubicado a una hora y media por la carretera Panamericana hacia el sur, partiendo de la capital del estado.

Imagen

“El Padrino” dijo a Revista Net que descubrió hace 10 años que su casa estaba edificada en medio de las dos localidades, pero él siempre pensó que el terreno se encontraba en Camargo. Fue hasta que personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) midió la extensión de La Cruz que se enteró de su curiosa situación.

Recordó que ante la falta de escrituración de los terrenos que existía en Maravillas, se ejecutó un programa de regularización por parte del Inegi y el Gobierno Municipal de La Cruz, y para ser beneficiario, Rigo tuvo que cumplir una serie de requisitos.

Una vez inscrito, el personal encargado del programa acudió hasta este poblado donde concluye La Cruz para hacer las mediciones, y detectaron que la casa de Rigo se encontraba sobre los límites del territorio.

Imagen

Le explicaron que solo una parte del terreno correspondía a La Cruz y no podían incluirlo, pero Rigo pidió a los funcionarios integrarlo para no tener que responder a dos municipios.

Desde entonces comenzó a pagar sus impuestos en La Cruz, aunque su casa estuviera en territorio de Camargo, sin que esto le haya representado, hasta el momento, algún problema, por el contrario, ha sido benéfico pues tienen acceso a apoyos de ambas demarcaciones.

“Nos hacemos pa’ donde nos ayuden, si tenemos que cambiarnos pues nos cambiamos”, aseguró Rigo.
Compartió que esta condición generó que en tiempos de elecciones, una parte de la familia que reside en esta vivienda vote en Camargo y otra parte en La Cruz.

Es justamente frente a su casa donde se encuentra una barda, la cual se encuentra en remodelación, que da la bienvenida a La Cruz y con la cual se hace saber el inicio del territorio de este pequeño municipio.

Publicidad
Enlaces patrocinados