Aprueba Congreso dictamen de Guardia Nacional
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- Con 25 votos a favor y 7 en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen enviado por el Senado de la República por el cual se reforma el artículo 135 de la Constitución Mexicana, por el cual, se pasa el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su postura, Alfredo Chávez Madrid, coordinador del PAN, aseguró que las estrategias de seguridad de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron fallidas, por lo que también invitó a la fracción de Morena a reconocer que la estrategia de “abrazos no balazos” de López Obrador, también falló.

Recordó que, en 2019 en el Senado de la República, el PAN apoyó la creación de la Guardia Nacional producto de lo expresado en las urnas y entendiendo la intención de combatir las causas de la pobreza y la desigualdad, sin embargo, actualmente no se cree en este cuerpo que ahora pasa a la milicia.

“Por eso asumimos este día una posición de construcción con ustedes en este dictamen porque queremos que le vaya bien a la presidenta de México, porque no vamos a regatear ningún apoyo en materia de seguridad; si a Claudia Sheinbaum le va bien en la seguridad, le va bien a todos los mexicanos”, aseguró.

Entre las posturas emitidas, Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, dijo que ser oposición y tener miedo en lugar de valentía, es fallarle a todos los chihuahuenses, así como a las generaciones pasadas que lucharon por el país por un gobierno civil y no de militares.

Aseguró que entregar el país a los militares, es un error fatal con intenciones perversas y pidió que este día no fuera el día triste para Chihuahua, cuestionando a los legisladores si la entidad está del lado de la República o contra la democracia.

“Este es el último bastión de defensa que tenemos, no permitamos que la seguridad se rinda, se subordine a la milicia. Que la Guardia Nacional tenga fuero militar, jamás”, al recordar la muerte de Jessica Silva a manos de este cuerpo armando en la guerra por el agua.

Por su parte, Óscar Avitia Arellanes, de Morena, reconoció la deuda histórica con el país respecto el tema de la seguridad y aseguró que esta aprobación puede ser el punto de encuentro inicial para que las fuerzas políticas tengan trabajo en común en favor de la ciudadanía.

Aseguró que los delitos de alto impacto, han visto una notable reducción, gracias a las acciones de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Citó específicamente los delitos de narcomenudeo y secuestro, así como en los homicidios aun cuando son del fuero común, logrando así la reconstrucción del tejido social.

Publicidad
Enlaces patrocinados