Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván anunció una inversión por 21 millones 369 mil 516 pesos para el Programa de Ocupación Temporal que operará en 12 municipios de la entidad ante la grave sequía que azota la región.

En su mensaje, la mandataria estatal dijo que la entidad se encuentra totalmente en sequía extrema, agravada por fenómenos como El Niño y La Niña, que traen temperaturas más altas y la disminución de lluvias, reducidas en un 50 por ciento desde hace dos años.

Campos Galván destacó la resiliencia de los productores locales, quienes arrancan prosperidad al campo, aunque hay zonas donde se ha vuelto imposible, por lo que hay familias obligadas a migrar para buscar su subsistencia.

"Hoy presentamos la aplicación del Programa de Empleo Temporal, con lo cual emplearemos a 8 mil personas en doce municipios más afectados por la sequía", indicó la mandataria estatal al hacer hincapié en aprovechar el ímpetu y talento de los jornaleros de cada una de las zonas ante la falta de precipitaciones.

Maru Campos destacó que será el tercer año en que se incrementa el presupuesto, pasando de 250 millones de pesos en 2022 a más de mil millones para este 2025, a fin de mitigar los efectos de la sequía.

El programa contempla un pago de 250 pesos por día por un máximo de cuatro horas y se incluye hasta 30 trabajadores por proyecto, con una duración de hasta 30 días hábiles. Está dirigido a la población rural vulnerable de los municipios de Camargo, Coronado, Delicias, Jiménez, Julimes, La Cruz, López, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Valle de Zaragoza.

Publicidad
Enlaces patrocinados