Analizan implementar educación menstrual en escuelas del estado
Foto: Pixabay

Chihuahua.- La comisión de Educación, Cultura y Deporte, en el Congreso del Estado, analizará la iniciativa que busca implementar la educación menstrual en los planteles educativos, en el estado de Chihuahua.

Lo anterior debido a que se estima que, en México, el 43 por ciento de las menores, prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual, al igual que la estadística señala que únicamente el 16 por ciento cuenta con conocimientos básicos sobre su ciclo menstrual.

“Desde esta tribuna, hemos conjuntado esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres. Sin embargo, las autoridades aún tenemos diversos retos para lograr que ninguna de ellas sufra algún tipo de discriminación en los diversos espacios de su entorno”, señaló la diputada Georgina Bujanda, quien promovió la iniciativa.

Bujanda indicó que es imperante contar con aquellos mecanismos que permitan a las menores contar con una educación menstrual integral en los planteles educativos de estudio básico y medio superior, toda vez, que se trata de un proceso biológico que es inherente a la mujer.

Señaló que en los últimos años se ha visto un avance exponencial en la protección de los derechos de las mujeres, no obstante, existe un largo camino por recorrer como es el caso de una educación de calidad en materia de higiene y gestión menstrual a niñas, niños y adolescentes.

Con esto se busca que se añada en la Ley de Educación Estatal, que se adicionen la inclusión de los conocimientos y acciones tendientes a disminuir brechas de desigualdad en el proceso educativo para las mujeres con motivo de la menstruación, así como desarrollar actitudes que permitan crear conciencia sobre la preservación de la salud, la higiene y gestión menstrual, la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsables, y los riesgos y consecuencias que conlleva el ejercicio de la sexualidad a temprana edad y de los embarazos no planeados; lo anterior sin menoscabo de la libertad, del respeto absoluto a la vida, la dignidad y los derechos humanos.

Con información de Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad
Enlaces patrocinados