Analizan autorizar brazalete electrónico a González Tachiquín
Foto: Archivo

Chihuahua. - Héctor Villasana Ramírez, abogado defensor de Marcelo González Tachiquín, detenido en el Cereso de Aquiles Serdán, acusado de peculado durante su función como secretario de Educación en la administración del ex gobernador César Duarte, declaró que es inminente la libertad del exfuncionario, ya que podría seguir su proceso usando un brazalete electrónico en el tobillo fuera de prisión.

El abogado recordó que "hasta el momento se han ganado todas las demandas de amparo, a efecto de que él pueda enfrentar sus procesos en libertad, por considerar que la prisión preventiva es excesiva. El doctor González Tachiquín no representa ningún riesgo de sustracción de la justicia y fue detenido en el interior de su casa; tiene arraigo y derecho a enfrentar sus procesos en libertad", aseguró Villasana.

González Tachiquín fue detenido en enero del 2019 y se le fincaron dos cargos por peculado agravado, derivado de un presunto desvío de recursos. Se le impuso la prisión como medida cautelar, que actualmente enfrenta en Aquiles Serdán.

Luego, en junio del mismo 2019, ante la posibilidad de que obtuviera su libertad por haber ganado los amparos en contra de la prisión preventiva impuesta en enero, la Fiscalía le formuló otro cargo por peculado agravado.

Villasana calificó como "sorpresivo el más reciente procedimiento ocurrido en medio de la pandemia, incluso a semanas de que se obtuviera su libertad", al fincar la Fiscalía un nuevo cargo el pasado viernes 29 de mayo por presunción de enriquecimiento ilícito durante su gestión como funcionario público y con lo que habría obtenido un incremento injustificado en su patrimonio personal, por lo que de inmediato se efectuó una nueva orden de aprehensión.

Sin embargo, la defensa solicitó la intervención del juez de control en Chihuahua José Ángel Moreno Campos, quien determinó que no había tal delito.

“No acreditaron, ni demostraron que existiera un enriquecimiento ilícito por parte del doctor González Tachiquín. Las pruebas que presentaron y que fabricaron en esta carpeta de investigación, no constituyen el delito que ellos pretendían y por tanto, se determinó no vincularle a proceso, lo que le deja a un paso de obtener su libertad", refirió el litigante.

Destacó que está prevista una audiencia para el próximo lunes 8 de junio en la que se autorizaría la imposición del mencionado brazalete electrónico, para emitir alertas en dónde se encontrará y el pago de una garantía económica. Explicó que se pusieron a disposición del tribunal su pasaporte, documentos migratorios y otros, para garantizar la no evasión de la justicia y la permanencia del imputado en la ciudad de Chihuahua.

Ante estos hechos, se buscó la declaración del Consejero Jurídico de Gobierno del Estado Jorge Espinoza, quien declinó opinar al respecto, mencionando que es a Fiscalía a quien corresponde fijar un posicionamiento sobre este proceso; sin embargo, hasta el momento, el fiscal no respondió a la solicitud de información.

El abogado Villasana Ramírez advirtió que no descartan el inicio de una nueva carpeta de investigación en contra del exsecretario.

“Aún pudieran fabricar o preparar de manera exprés y expedita una nueva carpeta de investigación en la que ahora lo acusan de alguna otra cosa, algún otro peculado. Ya enriquecimiento ya se determinó que no hay, pero pudieran fabricar o inventar algún otro delito por el cual quieran que se mantenga en prisión. De cualquier manera aún y cuando quisieran sacar o constituir una nueva investigación no hay las condiciones para que se mantenga en prisión porque ya los jueces federales autorizan brazalete electrónico", concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados