Chihuahua.- La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván encabezó la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en la que se abordó con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el impacto que la pandemia de Covid ha dejado en la actividad turística en el país.

“Desde la CONAMM nos reunimos con la CNET para pactar una relación de colaboración y próximamente estaremos firmando una alianza de los municipios del país con el Consejo Nacional Empresarial Turístico que nos permita trabajar en la reactivación del turismo en nuestro país”, expresó la alcaldesa mediante un comunicado.

Expuso que la actividad turística es insustituible ya que a diferencia de otros sectores no puede ser automatizada o reducida y México y su economía dependen en gran medida del turismo el cual tuvo que paralizarse a causa del coronavirus, por ello resaltó la importancia de generar una alianza para dar certidumbre tanto a quienes viven de este rubro como a los viajeros, a fin de lograr una reactivación económica efectiva para el turismo.

“La cultura profundamente hospitalaria de México, conlleva que existan municipios en el país que viven casi en su totalidad del turismo. Al ser cancelado en su totalidad por la pandemia, estos municipios han entrado en profundas crisis económicas, y somos los alcaldes, los primeros respondientes ante esta situación”, agregó.

Los alcaldes que integran la CONAMM escucharon a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial (CNET), quien expuso que el sector turismo ha tenido una reducción en el consumo a raíz de la contingencia por el Covid del 50 por ciento, señalando que el consumo turístico interno es en su mayoría interno.

“Calculamos pérdidas desde principios de marzo a mayo de 500 mil millones de pesos y una caída del PIB nacional que hasta la semana pasada era de de 7 puntos; sin embargo, a la fecha hay calificadoras que dan cifras del 10 por ciento, por lo que pensamos de esta caída más de la mitad es derivada del coronavirus”, dijo.

Señaló la importancia de innovar y renovarse para minimizar el impacto y mantener a México en el top diez de recepción de turistas, al lado de países que se están tomando muy en serio la crisis sanitaria y están apoyando al sector; por ello pidieron que se busque la manera también de potenciar al rubro sin descuidar los protocolos de sanidad para dar confianza al turista.

Entre los objetivos de los oferentes turísticos se encuentran establecer las bases para que el turismo en México se fortalezca; proteger y recuperar empleos directos e indirectos que se perdieron a causa de la pandemia; fortalecer la oferta de servicios turísticos; mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional, ya que no es prioridad hoy día; así como garantizar la movilidad de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

En la sesión participaron Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial (CNET); Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Francisco Fernández Alonso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Luis Barrio Sánchez, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Aurelio Pérez, de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo; Juan José Fernández, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Francisco M. Flores representante de la CNET; Luis Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, así como Héctor Flores, asesor del Consejo Empresarial Turístico de la CNET.

Publicidad
Enlaces patrocinados