Publicidad

28 de septiembre, 2020 - 07:32

Ampliarán viviendas de familias vulnerables en Madera

Con adobera prestada por Coesvi se iniciará con el programa

Redacción

Estatal

Ampliarán viviendas de familias vulnerables en Madera
Cortesía
Publicidad

Madera.- El alcalde Jaime Torres Amaya informó que recién llegó una adobera que prestó Coesvi al Municipio, con el objetivo de agregar un baño o un cuarto a viviendas de familia de escasos recursos.

El presidente municipal agregó que esta acción forma parte del programa de Ampliación de Vivienda de Gobierno del Estado y no hay un tiempo definido de disposición de la máquina, iniciando operaciones el Seccional de El Largo Maderal.

“Estamos utilizándola para beneficio de la gente de escasos recursos que quieren un bañito, una recámara, se les da a un precio muy accesible que es el costo de producción y nosotros los ayudamos con la mano de obra y los operadores”, explicó.

Agregó que la adobera operará a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julián García y el objetivo es que recorra todos los seccionales del municipio, estableciéndose en cada uno por un tiempo determinado.

“En esta ocasión empezó a laborar en El Largo con la fabricación de adobe para la construcción de vivienda. Antes de operar la máquina el personal es capacitado para evitar accidentes y que el material salga con la mejor calidad posible”, expuso.

Se trata de adobe térmico o eco-adobe que cuenta con todos los elementos que exige la Certificación 11, una norma nacional de calidad que exige requerimientos en términos de resistencia y termicidad.

El artefacto tiene una capacidad de fabricar de 240 a 480 adobes por hora, lo cual permitirá darle un gran impulso al programa de vivienda que se implementa en diversos municipios.

Carlos Borruel, director de la Comisión Estatal de Vivienda, informó que cada máquina se ofrecería en comodato con los municipios y se capacitaría al personal de 20 adoberas para la fabricación de los adobes, cuyas propiedades térmicas son 34 veces más dinámicas que las de un ladrillo rojo y el adobe se pasará a los beneficiarios para que ellos mismos construyan su vivienda.

Agregó que se buscaría enlazar estas acciones con un programa a nivel federal, para lograr mayores resultados con la participación de ambas instancias gubernamentales.

En diciembre de 2019 el gobernador Javier Corral firmó un convenio con 30 alcaldes para invertir conjuntamente 200 millones de pesos en el programa “Vivienda para todos y con todos”, para acciones de ampliación y construcción, como parte del Plan de Inversión Estatal 2019-2021, donde se incluye la utilización de las adoberas.

Con información de Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad