Alumno del CAM gana medallas en Olimpiada Especial en Colombia
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Ganador de dos medallas de oro y una de bronce, Sergio Alexis Sotelo Domínguez, estudiante del Centro de Atención Múltiple (CAM 18), es un deportista nato, ejemplo de superación, disciplina y perseverancia.

En días recientes el joven participó en la edición XXIII de la Olimpiada Especial Fides (Fundación para la Investigación y Desarrollo Educativo), junto a 3 mil 500 personas con alguna discapacidad cognitiva.

La competencia se desarrolló del 2 al 8 de junio en Bogotá, Colombia, donde el estudiante chihuahuense se subió al podio en tres ocasiones: dos para recibir el oro en 400 metros planos y en salto de longitud, así como el bronce en los 200 metros planos.

Sergio Alexis pudo superar barreas que le impedían ser autosuficiente y relacionarse socialmente, gracias al trabajo del personal docente del CAM 18, perteneciente a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Luego de tres años de aprendizajes y preparación para contar con habilidades sociales y laborales, Alexis —como le dicen sus compañeros de escuela—, ha logrado ser una persona que a pesar de no poder leer ni escribir es capaz de distinguir cuál camión abordar y cuánto pagar para trasladarse a su casa, trabajo y entrenamientos.

El alumno tiene hipoxia neonatal, lo que significa que tuvo falta de oxigenación al momento de nacer y eso le dejó secuelas en la parte del cerebro donde se desarrolla la lecto-escritura.

Sergio Alexis es el mayor de tres hermanos y ha sido diagnosticado con discapacidad cerebral y problemas de hiperactividad, aunque a diario se esfuerza para ser productivo e independiente.

Todos los días acude a clases en el CAM, para luego regresar por su cuenta a su casa donde come, sale de nuevo para tomar clases de natación, después entrena atletismo, y finalmente va a un gimnasio para hacer pesas.

El entrenamiento de atletismo lo hizo mediante el programa Jóvenes en Movimiento, para representar a Chihuahua en la Olimpiada Especial Fides, con sede en Colombia.

Amante de la natación, el futbol, el básquetbol y el atletismo, tanto su familia como sus docentes están felices por los éxitos obtenidos a través de un trabajo colaborativo.

A la fecha Sergi Alexis está por concluir su capacitación en el CAM, para incorporarse a la vida laboral y productiva en una veterinaria y estética para animales, en donde realizo sus prácticas, mostrando además su amor y cuidado por los animales.

Atrás quedaron los días —recuerde su maestra— en que Alexis enfrentaba dificultades para su mejor desarrollo personal. Ahora es un joven de 19 años, responsable, trabajador, entusiasta, autosuficiente, orgullo para su familia, que ha vencido todas y cada una de las barreras que se le han presentado en la vida y ganador de varias medallas de la Olimpiada Especial Fides.

Publicidad
Enlaces patrocinados