Chihuahua.– Productores frijoleros del estado se colocaron en el Centro Histórico de la capital con el fin de lograr vender su producto, que ha sido abaratado por las grandes cadenas comerciales y por el adeudo por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que alcanza los 135 millones de pesos, indicó Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

El líder campesino recordó que desde noviembre se entregó el producto a la paraestatal y es hora que no ha pagado, a pesar de haber anunciado con bombo y platillo un precio de garantía de 27 pesos por kilo de frijol.

"¿Qué está pasando? Que llega el intermediario con dinero en mano y les paga a 20 pesos el kilo de frijol aun y cuando el precio en el mercado puede superar los 30 pesos por kilo", sostuvo Emiliano García, al recordar que Chihuahua ha mantenido un déficit de producción desde 2023.

Ese año se produjeron apenas 15 mil toneladas de las 30 mil que consume el estado; para el año pasado se abatió en 5 mil toneladas este déficit, dijo el líder agropecuario al asegurar que el precio de los insumos se mantendrá alto y precisar que sus símiles en Estados Unidos están ofreciéndolo barato y no pueden hacerles competencia.

Jesús Emilio informó que salieron a vender cebolla por los bajos precios que ofrecen las grandes cadenas, por lo que se mantendrán hasta este domingo a un costado de la Plaza del Ángel, ofertando sus productos a quien desee apoyarles y aportar su granito de arena con la soberanía alimentaria.

Publicidad
Enlaces patrocinados