Chihuahua.- La coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia de la Fiscalía Zona Centro, L.M.V., fue señalada como la responsable por la ausencia de una menor de edad al incumplir la orden emitida por la Fiscalía de la Mujer que la protegía.
Érika Martínez Baeza, abogada defensora, señaló a la funcionaria pública de ser parcial en este caso, donde Erick Eduardo M.A. –papá de la niña- ha denunciado a Laura G. -mamá- por las constantes faltas de cumplimiento en el acuerdo de convivencia.
El viernes 10 de mayo, después de mucho tiempo, la mujer entregó a la menor a su padre. El lunes 13, la niña pidió no regresar con su mamá, ya que, dijo, era víctima de abusos.
Abundó en que un juez concedió la guarda y custodia a la mamá de la niña con la firma de un acuerdo de convivencia con el papá. Sin embargo, la mujer acumula varias amonestaciones en el juzgado desde enero.
“La niña dice que su mamá la regaña mucho, que la deja en el patio sin comer, que la hace llorar muy seguido, que le pega en la espalda con un trapo de cocina, que la encierra en un cuarto y que le dice que llore y grite todo lo que quiera al cabo nadie la va a escuchar”, dijo la abogada.
Al conocer la situación, acudieron a la Fiscalía Especializada de la Mujer en donde le practicaron el Estudio de Antenas a la menor y tras 12 horas de diligencias, el DIF Estatal entrega la carta de integración a su papá, o sea, que las niñas deberán vivir con él.
El jueves 17, Erick Eduardo recibió un citatorio para que se presente con las menores; ahí, L.M.V. lo acusó de haber secuestrado a la niña y que, si no la entrega a su mamá, será detenido. Las personas acuerdan que, si la mamá vuelve a fallar en entregar cada viernes a la menor, será requerida judicialmente.
El viernes 18, cuando Erick Eduardo pasa por su hija a la escuela –en cumplimiento del acuerdo de convivencia-, su madre se la había llevado y acuden para que L.M.V. emita una orden que logre ubicar a las menores y su madre, pero pasado el mediodía del sábado, no ha sucedido y se desconoce del paradero de las tres.
“Le habló Sugey, del DIF estatal y le dijo que restituyera a la niña en el hogar de su papá y dijo que no, que no le importaba el DIF por nada del mundo y que solo contaba la resolución del juez aun y cuando la se entregó la tutela al Estado y se determinó restituirla con el papá”, dijo Erika Martínez Baeza.
Por tanto, señaló como responsable a L.M.V. por la salud e integridad de la menor, ya que no ha emitido los requerimientos para ubicar a la niña y su madre y ha omitido el cumplimiento de la tutela entregada al Estado.
Cabe destacar que L.M.V. ha sido señalada en diferentes ocasiones por la falta de velar por los derechos de los menores, actuar de manera imparcial e incluso tratar mal a policías ministeriales.