
Chihuahua.- Solo el 1.6 por ciento de las denuncias por maltrato animal han sido judicializadas con una carpeta de investigación. De 426 acusaciones, únicamente siete casos han recibido seguimiento oficial, informó la coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal, Rocío Reza Gallegos.
Lo anterior se dio a conocer tras el hallazgo de cuatro cachorros cubiertos de chapopote, durante la tarde de este lunes en la colonia Rinconadas de Sierra Azul, al sur de la capital. Dos de ellos ya habían fallecido, uno fue sacrificado debido a la gravedad de sus lesiones y uno más permanece bajo vigilancia médica.
Reza Gallegos señaló que las indagatorias continúan activas para esclarecer el caso, y reiteró el llamado a la población a denunciar el maltrato animal. Aclaró que, en muchos casos, se trata de omisiones que no constituyen delito, aunque advirtió que no se puede generalizar.
Hizo también un llamado a la tenencia responsable de mascotas, ya que cuando hay omisiones o maltrato, esto deriva en un aumento de la población de perros en situación de calle. Por ello, adelantó que se están trabajando programas y políticas públicas enfocadas en la protección y cuidado de toda forma de vida.
Por su parte, Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal, informó que las primeras entrevistas apuntan a la posibilidad de que los cachorros hayan ingresado al chapopote por cuenta propia, como parte de un juego o por curiosidad.
“Ojo, son declaraciones e hipótesis de los ciudadanos; no quiere decir que hayamos concluido la investigación. Estamos solicitando las grabaciones de las cámaras del lugar, que serán proporcionadas por una empresa relacionada con el manejo de chapopote. Vecinos y un cuidador del área indicaron que ese material se suele derramar en esa zona”, explicó.