
Ciudad de Chihuahua.– Según el último reporte oficial, apenas el 61 por ciento de las casillas en la capital del estado se encuentran abiertas, informó el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
El funcionario indicó que se han presentado incidentes menores, como la tardanza en la apertura de algunos centros de votación y la no apertura en otros.
En contraste, en Delicias se reporta una apertura del 100 por ciento de los centros de votación. Las autoridades se mantienen atentas al desarrollo de la jornada para garantizar la seguridad y el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía.
De la Peña Grajeda reconoció la baja afluencia de personas en los centros de votación, una situación que se anticipó debido a la confusión y el poco interés de un sector de la población, así como a la resistencia ante la implementación de la reforma judicial, que ahora es obligatoria para todo el país y está plasmada en la Constitución.
El secretario manifestó que será el tiempo quien demuestre si el sometimiento del Poder Judicial a un proceso de elección fue la vía correcta, ya que hasta ahora, los integrantes del Poder Judicial eran seleccionados por su buen desempeño, capacitación y conocimientos técnico-jurídicos para desarrollar su labor.