Ciudad de México.– Thalía sabe que no es lo mismo una Navidad en Nueva York que en la Ciudad de México, por eso creó un álbum para musicalizar la temporada de fin de año con el ritmo y el sabor que caracterizan a las fiestas latinoamericanas.
No hay que dejarse llevar sólo por el título, “Navidad Melancólica” tiene muchos ritmos bailables y alegres.
“Nuestras Navidades son más cálidas, más de familia, más de amigos”, dijo Thalía en entrevista con The Associated Press en la capital mexicana. “Son más de palmeras que de árboles de Navidad”.
Aunque el álbum sí tiene un lado de añoranza por los seres queridos que ya no están aquí para celebrarla con nosotros. Hay gente que dice que cuando pasan los años la Navidad ya no se ve igual, los recuerdos y las emociones que evoca son distintos. Thalía está de acuerdo.
“Son Navidades que uno empieza como que a pensar más en vez de simplemente vivirlas como cuando eres niño”, dijo. “La Navidad es un sentimiento, de pronto está bien no sentirse tan navideño o tan feliz. Hay veces que está bien sentirte contento y sentirte triste al mismo tiempo, hay veces que está bien bailar bachata y llorar a una persona que no está… creo que eso es lo que tiene este disco”.
Al final de cuentas, Thalía quería compartir con sus fans que no están solos y que incluso si se sienten así en la Navidad no son los únicos.
En el álbum destaca la bachata de “Nueva Navidad” y la cumbia “Barrio Bravo en Navidad” en la que pide que “rola”, o pasa, los romeros, un platillo típico navideño mexicano.
“Yo ya la quiero ir a poner aquí en el mercado de mi colonia, en San Cosme, quiero irme al mercado con la colación en plena Navidad, bailando rico, se me antoja muchísimo y tiene eso, tiene el sabor muy de Latinoamérica, de nuestras Navidades que no son las clásicas”.
Thalía también incluyó su versión de 2020 de “Feliz Navidad”, el himno navideño bailable del puertorriqueño Cheo Feliciano.
“El señor Feliciano, imagínate la cancionzota que se aventó, la canción eterna... hice mi versión muy merengosa y les ha gustado mucho”, señaló.
El álbum surgió después de una sesión de grabación en la que Thalía sintió “un bajón de energía” que le hizo sentir nostalgia por la Navidad.
“En esa misma sesión salió la mitad del disco y así fue que empezó esto”, recordó. “Otros proyectos uno lo piensa, este como que fluyó, era como una necesidad y no solamente mía, sino al hablar con los productores y los compositores también”.
Su único invitado es Marcos Witt, cantante, compositor y pastor evangélico estadunidense con el que interpreta el tema “Nació la luz”.
“Es una canción que toca la fibra de mi fe, la fibra de mi amor y mi creer en Dios”, dijo.
La grabaron juntos en el estudio y con estas tomas crearon un video que fue editado por un fan de Thalía.
“Tengo un fan en Grecia que ha estado conmigo desde que (él) tenía 10 años y es un gran editor. Le dije Marius ¿tú quisieras editar este video?”, dijo. “Le quedó tan perfecto el video”.
En “Tengo lo que quiero” su mensaje es que lo importante para celebrar son los sentimientos, no las cosas materiales, y en “Velitas” recuerda a los seres queridos que ya no están para compartir la Navidad.
“Velitas” sin duda cobrará una nueva dimensión para Thalía, quien este fin de semana perdió a su hermana Ernestina Sodi víctima de una enfermedad cardiaca por la que estuvo hospitalizada varios días. Sodi tenía 64 años y era escritora y madre de la actriz Camila Sodi. La entrevista se realizó antes de que aconteciera el fallecimiento, pero Thalía quiso dedicar algunas palabras.
“Quiero agradecerle a todos mis fans, seguidores, a la gente y al público que han mandado tantas oraciones tan hermosas para mi hermana y que se las agradecemos de todo corazón”, dijo.
Pese a pasar por ese momento tan complicado para su familia, Thalía compartió sus propósitos llenos de optimismo para 2025: “Seguir saludable, seguir siendo una fuente de inspiración, positivismo, alegría y amor para aquellos que la quieran recibir y escuchar y seguir siendo creativa, seguir aquí dando lata”.