Nueva York.– La música latina ha conquistado el mundo, generando conversaciones en la industria durante los últimos años. En plataformas como Spotify y Apple Music, las cifras han aumentado vertiginosamente, convirtiéndola en el género de streaming de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Los Latin Grammy, que este año celebran su 25º aniversario, han trabajado para reconocer y promover la música latina a nivel mundial. Este año, la Academia Latina de la Grabación lleva su celebración llena de estrellas a Miami, el corazón de la cultura latina en Estados Unidos, donde tienen su sede. A continuación, algunos puntos clave:
Lo que debes saber sobre los Latin Grammy 2024
La 25ª entrega anual de los Latin Grammy se llevará a cabo el 14 de noviembre en el Centro Kaseya en Miami. Se transmitirán en vivo por Univision, UniMás, Galavisión y ViX a partir de las 8 de la noche de Miami (0000 GMT).
Por segundo año consecutivo, el productor y compositor Édgar Barrera lidera las nominaciones. Conocido por su trabajo con artistas como Madonna, Karol G, Peso Pluma, Shakira y Grupo Frontera, Barrera está nominado a nueve premios. El año pasado recibió 13 nominaciones y ganó tres.
Cerca de él están algunos de sus colaboradores, las superestrellas de la música urbana Karol G y Bad Bunny, quienes están empatados con ocho nominaciones cada uno.
Los artistas e invitados especiales que se presentarán en vivo en la fiesta de este año incluyen a Barrera, Residente, Myke Towers, DJ Khaled, Jon Bon Jovi, Joe Jonas, Anitta, Becky G, Eladio Carrión, Grupo Frontera, Kali Uchis, Pitbull, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Carín León y más.
El cantante colombiano Carlos Vives, galardonado con el Premio a la Persona del Año 2024 de la Academia Latina de la Grabación, también actuará.
Este año hay dos nuevas categorías: mejor interpretación de música electrónica latina, dentro del nuevo campo de música electrónica, y mejor álbum de música mexicana contemporánea.
¿Cuál es la relación de los Latin Grammy con los Grammy?
Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, compara la Academia de la Grabación — el organismo que está detrás de los Grammy — y la Academia Latina de la Grabación como organizaciones hermanas.
“O quizás incluso madre e hija”, se ríe. “La base es la misma: somos organizaciones basadas en membresías para creadores de música y profesionales de la música. Así que, estamos celebrando la excelencia musical. Tenemos el mismo ADN. Todo nuestro proceso es un proceso de los Grammy”.
Mientras que los Grammy se centran en el mercado de Estados Unidos, dice, los Latin Grammy tienen diferentes consideraciones globales. “Nuestro proceso de votación es, diría, idéntico, pero tiene algunos ajustes para el componente internacional que tenemos y que ellos no tienen”.
Añade que los artistas pueden ser miembros duales de la Academia de la Grabación y de la Academia Latina de la Grabación, si son artistas latinos trabajando en Estados Unidos.
Los trofeos en sí también son muy similares: ambos tienen forma de gramófono, pero la base de un Grammy Latino es de color vino, mientras que la de los Grammy es negra.
“Somos licenciatarios de la Academia de la Grabación”, dijo Abud. “La Academia de la Grabación tiene cuatro miembros en mi junta (directiva), incluyendo su presidente y su CEO”.
¿Cómo han evolucionado los Latin Grammy?
A finales de los 90 y principios de los 2000, los artistas latinos tenían éxito cuando hacían una transición bilingüe actuaban en inglés: “Los Ricky Martins y las Gloria Estefans”, como los describe Abud. Pero hoy, dijo, los artistas están cantando en español. “No tienen que hacer el crossover”.
Y aún más notable: los artistas de habla inglesa ahora quieren trabajar con artistas de habla hispana en su lengua nativa.
Gabriel Abaroa Jr., expresidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación (2003-2021) y actual presidente emérito, está de acuerdo.
Él traza la historia de los Latin Grammy hasta 1997, cuando la Academia de la Grabación comenzó a prestar más atención a la música latina. Ese mismo año, se estableció la Academia Latina de la Grabación para celebrar el diverso paisaje musical de la música latina en América Latina, España, Brasil, Portugal y más allá, no solo los artistas que lograban éxito en Estados Unidos.
La primera entrega de los Latin Grammy se celebró en Los Ángeles en el año 2000, seguida por ceremonias en Miami, Nueva York, Houston, Sevilla, España y Las Vegas.
Inicialmente, la ceremonia de premiación se transmitió en inglés, una decisión que resultó ser un error. “Pedir a nuestro talento que se comunicara en inglés fue bastante malo”, recuerda Abaroa Jr. “Los artistas no querían (participar) porque sentían que les estábamos faltando el respeto al hacerles hablar en un idioma que no era el suyo”.
Lo peor, dijo, fue que incluso la audiencia mexicana, que “comprendía el 75% del mercado en ese momento”, no encendía la televisión para ver el programa porque “odiaban verlo en inglés”.
En respuesta, los Latin Grammy cambiaron a un formato en español en 2005, una decisión transformadora para su audiencia, y que refleja directamente las formas en que la música latina sería disfrutada en los años venideros.
¿Qué depara el futuro para los Latin Grammy?
Los Latin Grammy continuarán su expansión global al celebrar futuras ceremonias de premiación en diversas ubicaciones internacionales.
El año pasado, los Latin Grammy 2023 se celebraron en Sevilla, España, marcando la primera vez que el evento tuvo lugar fuera de Estados Unidos.
El movimiento, facilitado por un acuerdo de casi 19 millones de euros entre el gobierno de Andalucía y la Academia Latina de la Grabación, generó cierta controversia, pues algunos criticaron la decisión de los Latin Grammy de celebrar el evento en el mismo país europeo que colonizó gran parte de América Latina.
Pero tanto Abud como Abaroa Jr. consideran la gala en Sevilla un gran éxito.
“En los próximos años, verán otra edición internacional de los Latin Grammy”, dijo Abud.