Publicidad
Publicidad

11 de April, 2021 - 17:30

Noa Noa ¿Por qué Juan Gabriel se enamoró de este lugar?

La canción que le dedicó al emblemático bar se considera como un himno para quienes desean vivir su vida libremente

Agencias

Espectáculos

Redes
Publicidad

"Vamos al Noa-Noa" cantaba Juan Gabriel en una de sus canciones más conocidas a nivel mundial. Tras su muerte, la popular frase se repite, aunque para muchos sigue siendo una incógnita la extensa historia que esconde el single que vio la luz en 1980.

Se trata de un bar y salón de baile ubicado en la Ciudad Juárez donde el artista inició su carrera musical en 1966, debutando con el seudónimo de "Adán Luna" con el tema "Adoro", de Armando Manzanero.

El local, que ya tenía una historia de 45 años, alcanzó su época de oro cuando el fallecido artista compuso la canción y se lanzó en su álbum "Recuerdos" en 1980. Un año más tarde se grabó una película titulada con el mismo nombre de la popular canción.

En febrero 1994, un incendio dañó la construcción, llevándose decenas de recuerdos y fotografías de diversos personajes que visitaron el inmueble en sus mejores años.

Debido a las grandes fallas estructurales, bomberos recomendaron demolerlo, pero su dueño, David Bencomo, lo prestó a un grupo religioso que trabajaba en la rehabilitación de personas adictas a las drogas.

Esto, hasta que en 2007 el terreno fue vendido a Juan Francisco Hinojosa, propietario de una óptica y una casa de cambio en la avenida Juárez, para convertir el recinto en un estacionamiento.

En 2015, los gobiernos municipales y estatales de la ciudad decidieron construir un nuevo salón Noa-Noa en el edificio Morán de la Avenida Juárez, para promover el turismo en la ciudad.

Imagen
Redes

 

En la nueva construcción se instaló un mural dedicado a Juan Gabriel, oportunidad en la que el gobernador César Duarte Jáquez señaló que la obra era en homenaje "a uno de los íconos principales de la ciudad por su trayectoria artística, pero sobre todo por su cariño y su labor de poner en alto el nombre de esta ciudad".

Algunos videos captados por sus fans muestran el día en que Juan Gabriel recorrió la avenida Juárez en medio de la inauguración de la ceremonia de su mural y la develación de una placa conmemorativa que se instaló en su nombre.

"UN LUGAR DE AMBIENTE"

El Noa Noa ha sido considerada una canción con un significado especial en sus letras. Esto, porque en una parte señala "Este es un lugar de ambiente, donde todo es diferente".

Para algunas personas, críticos de música, e incluso de la comunidad LGTB se trata de una forma de mencionar un espacio donde no se juzga la homosexualidad o donde frecuentarían personas homosexuales. Sin embargo, el Noa Noa no era un bar gay.

Estas teorías se suman a las que giraban en torno a la sexualidad del artista, quien durante una entrevista con el programa Primer Impacto de Univisión, respondió al periodista que le preguntó directamente: ¿Juan Gabriel es gay?

"Dicen que lo que se ve no se pregunta", respondió el artista.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad