Momentos clave de la tercera semana del juicio contra Sean 'Diddy' Combs
Foto: Associated Press

Nueva York.- Algunos de los ex empleados de Sean “Diddy” Combs asumieron un papel central en la tercera semana de su juicio por tráfico sexual, incluidos asistentes personales que testificaron que el magnate del hip-hop era caprichoso, controlador y violento.

La semana comenzó con Capricorn Clark, asistente personal que posteriormente fue directora global de marca de la empresa de Combs. Recordó haber visto a Combs golpear a su novia de toda la vida, la cantante de R&B Cassie, y dijo que estaba furioso por querer matar al rapero y rival romántico Kid Cudi.

La declaración finalizó con otra exasistente, quien testificó bajo el seudónimo de "Mia", alegando que Combs la violó durante los ocho años que trabajó para la estrella del rap. Es la segunda de tres mujeres que se espera que declaren que Combs las agredió sexualmente. Combs se declaró inocente.

El juicio se reanuda el lunes en el tribunal federal de Manhattan.

Aquí están los momentos clave de la Semana 3:

Una ex asistente de Combs dice que el miedo le impidió llamar a la policía

Los ex empleados de Bad Boy Entertainment de Combs describieron haberlo visto repetidamente golpear a Cassie, cuyo verdadero nombre es Casandra Ventura, pero dijeron que no denunciaron el abuso a la policía porque temían que Combs les hiciera daño.

Clark testificó que el día que comenzó como asistente personal de Combs en 2004, él amenazó con matarla si su trabajo anterior para raperos rivales interfería con su trabajo para él.

Luego, testificó, vio conmocionada cómo Combs agredió brutalmente a Cassie, su novia intermitente durante más de una década, en 2011, tras enterarse de que salía con Cudi. Clark dijo que se le partió el corazón al verla golpearla así, y ni ella ni el guardaespaldas de Combs intervinieron.

Dijo que llamó a la madre de Cassie y le dijo: «Por favor, ayúdala. Yo no puedo llamar a la policía, pero tú sí».

Semanas después, dijo Clark, le informó lo que le sucedió a Cassie al presidente de Bad Boy Records.

También testificó sobre sus propios encontronazos con Combs, declarando ante el jurado que este la secuestró a punta de pistola y la llevó a casa de Cudi, furioso por matar al rapero. Cudi testificó que creía que Cassie y Combs habían roto. Dijo que su relación con Cassie solo duró unas semanas.

Clark dijo que se quedó en la camioneta de Combs mientras él irrumpía en la casa. Dijo que la despidieron semanas después por lo que, según ella, fue una razón inventada.

Cassie da a luz a su tercer hijo después de testificar durante cuatro días

Uno de los acontecimientos más importantes de la semana se produjo fuera del tribunal. Cassie, de 38 años, dio a luz a su tercer hijo menos de dos semanas después de testificar durante cuatro días como testigo clave de la fiscalía.

La noticia del nacimiento de su hijo el martes llegó al jurado al día siguiente cuando el estilista de Cassie desde hacía mucho tiempo, Deonte Nash, testificó que todavía era cercano a Cassie y le había enviado buenos deseos después del nacimiento.

Cassie, conocida por el sencillo disco de platino de 2006 "Me & U", se casó con el entrenador personal Alex Fine en septiembre de 2019, aproximadamente un año después de romper definitivamente con Combs. Su primera hija, Frankie Stone Fine, nació en 2019. En 2021, tuvieron a su segunda hija, Sunny Cinco Fine.

Los ataques a la propiedad de Kid Cudi ponen a la policía bajo la lupa

Los jurados escucharon a un oficial de policía de Los Ángeles que respondió al allanamiento de diciembre de 2011 en la casa de Cudi y a un investigador de incendios provocados que habló sobre sus esfuerzos para resolver el atentado con bombas incendiarias en el Porsche 911 de Cudi semanas después.

El agente Chris Ignacio declaró haber encontrado regalos de Navidad, algunos abiertos, junto con relojes y bolsos de lujo. Cudi declaró que su perro quedó traumatizado tras ser encerrado en un baño por intrusos.

Ignacio dijo que vio un auto con vidrios polarizados registrado a nombre de Bad Boy afuera de la casa, pero no se acercó porque no tenía pruebas de que hubiera ocurrido un crimen.

Los fiscales están tratando de demostrar que Combs estaba detrás del allanamiento y el posterior atentado con bomba incendiaria, que incluyó un cóctel Molotov arrojado a través de un agujero hecho en el techo de tela del convertible.

Lance Jiménez, investigador de incendios provocados del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo que el explosivo fue fabricado con una botella de licor de malta Olde English 800 de 40 onzas y un pañuelo de diseño de seda.

"Personalmente sentí que era un objetivo", dijo sobre el ataque del 9 de enero de 2012.

Un estilista da respuestas desde el estrado de testigos como nadie más

El estilista de famosos Deonte Nash fue un testigo excepcional, aportando estilo y humor a los pocos segundos de subir al estrado el miércoles. Al preguntársele si quería testificar, declaró: "¡Rotundamente no!".

Nash dijo que conocía a Combs como "Puff" y a Cassie como "Cass". Dijo que respondió a un anuncio de Craigslist y comenzó a trabajar en Bad Boy Entertainment como becario y luego como estilista de 2008 a 2018.

La fiscal Maurene Comey le puso una foto de Nash delante y le preguntó: "¿Es una foto glamorosa tuya?".

—Sí. Me veo increíble —respondió Nash, provocando risas.

Al preguntarle cómo le había oído a Combs llamar a Cassie a lo largo de los años, Nash respondió: «Eh, nena, CC, Cass» y luego enumeró varios insultos contra las mujeres. Al preguntarle con qué frecuencia Combs usaba un insulto en particular, Nash dijo: «Eh, bastante. Era su favorito».

Nash testificó más tarde que Cassie le había confiado que no siempre quería acceder a las exigencias de Combs de tener relaciones sexuales con otros hombres durante sus maratones de "enloquecimientos" alimentados por las drogas.

Una segunda mujer testifica que fue violada por Combs

Mia testificó que Combs la agredió sexualmente en múltiples ocasiones: besándola a la fuerza y ​​​​metiendo su mano debajo de su vestido en su fiesta de cumpleaños número 40, obligándola a practicarle sexo oral mientras preparaban las maletas para un viaje y violándola después de que él se subió a su cama en su casa de Los Ángeles.

Mia dijo que creía que su abuso sexual era tan esporádico que, cada vez que ocurría, creía que no volvería a ocurrir. Dijo que se portó bien y continuó trabajando para Combs, en parte porque sentía vergüenza, se culpaba y temía lo que sucedería si lo denunciaba a las autoridades.

Cassie testificó anteriormente que Combs la violó después de que ella rompió con él en 2018.

Mia dijo que vio a Combs agredir físicamente a Cassie constantemente en sus casas, sus apartamentos, hoteles, eventos y durante sus viajes. Dijo que Combs también desató su ira contra ella, tirándola a una piscina, tirándole encima un cubo de hielo y lanzándole un plato de espaguetis.

A medida que el caso de la fiscalía se reduce, el de la defensa puede expandirse

Los fiscales insistieron toda la semana en que están adelantados en la presentación de su caso y dijeron que podrían terminar de llamar a testigos a mediados de junio.

Pero el abogado de Combs, Marc Agnifilo, dijo que la presentación de la defensa podría tomar más tiempo de lo esperado, particularmente después de que los fiscales revelaran que estaban haciendo "cambios bastante sustanciales" a su plan.

“Es posible que debido a que el gobierno no está llamando a testigos, tengamos más para la defensa”, dijo.

Como resultado, añadió, el juicio podría prolongarse hasta principios de julio.

Publicidad
Enlaces patrocinados