Publicado: 28-08-2021 10:00

Mich Rodríguez rompe el molde

La comediante y actriz mexicana demuestra su talento y se impone ante las críticas

Carlos Soria

Espectáculos

Cortesía

Nacida en Xochimilco, cantante y actriz, es Michelle Rodríguez a quien la inquietud por las artes escénicas la llenaban de ilusión desde muy pequeña. Cuando veía en la televisión las historias de las telenovelas se imaginaba que algún día estaría ahí, lo que hizo que sus padres la inscribieran a clases de piano, música y canto.

Terminando la preparatoria decidió estudiar Diseño, Comunicación y Producción Audiovisual, pues para ella era la única manera de entrar a ese mundo de ensueño.

“Yo decía —voy a estar detrás de cámaras y un día, cuando una actriz falte o no se sepa sus diálogos, yo voy a levantar la mano y voy a decir que yo me lo sé y ahí voy a salir al estrellato—, cosa que no pasó”, menciona Michelle en entrevista para Revista Net.

La vida la fue alejando de ese mundo con el que tanto soñaba, sin embargo, fue el propio destino quien la regresó al rumbo de la actuación. “Mich”, como le dicen de cariño sus amigos, ha demostrado que además de contar con un gran talento, la preparación, constancia y disciplina siempre dan frutos.

Del teatro para el mundo

La actriz nunca imaginó que el teatro musical la arroparía para iniciar una gran carrera. Un día le llegó la invitación para hacer casting en la obra “Hairspray”, emocionada acudió a la prueba, pero se dio cuenta que no era lo mismo ser la mejor cantante en su casa y entre sus amigos, a ser la mejor para buscar un papel en el escenario; esto la motivó a prepararse cada día más y por cuatro años perteneció a la escuela Arte Studio.

Tras prepararse arduamente tuvo la oportunidad de presentarse en la audición de “Si Nos Dejan”, el musical mexicano en donde logró quedarse con uno de los papeles principales, sin saber que pronto su sueño de niña se iba a cumplir, pues un productor de Televisa la buscó para que formara parte del elenco de una telenovela.

“Me habló el productor Nicandro Díaz, me llevó a hacer telenovelas, y pasó lo que yo siempre soñé: que un productor me descubriera y me llevara a la televisión. Así nació ‘Polita’, mi personaje en ‘Amores Verdaderos’ en donde compartí con grandes compañeros como don Enrique Rocha, Erika Buenfil, Eiza González, Eduardo Yáñez y Sebastián Rulli. Un proyecto que, sin duda, ha sido el parteaguas en mi carrera y en mi vida personal”, dijo la actriz emocionada al recordar su primer trabajo en la televisión.

Después de “Polita” vinieron más oportunidades para desarrollarse en el mundo del espectáculo en México, y así llegó “La Toña” en la serie cómica “40 y 20”, un personaje con el que logró consolidarse como uno de los nuevos talentos de la televisión.

“En ‘40 y 20’ el personaje de ‘La Toña’ se convirtió en un fenómeno. Yo no dimensioné hasta dónde llegaría el personaje, pero en la calle me empezaban a gritar ‘¡Toña!’. Yo hago mi trabajo, me divierto, cuando ves la reacción de la gente y cómo se identifican con ella, y hasta cierto punto, Toña les daba empoderamiento a las chavas, es un sentimiento gratificante. La gente estaba muy feliz”, comparte Mich.

La actriz también se ha convertido en una figura referente en el teatro musical, además de “Si Nos Dejan”, formó parte de otras producciones importantes en México: “Mentiras, El Musical”, “Chicago”, “Los Miserables”, “Sie7e”, entre otros. Pero consolidar una de las carreras más exitosas en la actuación no ha sido fácil, la discriminación por su físico al inicio fue un bloqueo para la actriz.

El físico no te define como persona

“Mi segunda audición para teatro musical fue en ‘Timbiriche, El Musical’, la hice y ahí en la mesa estaba uno de mis maestros de la escuela. En clase le pregunté:  —¿cómo viste mi audición? —, y me dijo: —mira, para personas como tú, con tu físico, se necesita tener un talento desbordante— solo le respondí: —¡ok, gracias! — Yo creo que un maestro no debe de decir esas cosas tan a la ligera, porque nos volvemos inseguros y reprimidos. Me afectó mucho, pero mi familia y mis amigos siempre han estado ahí en esos momentos y en todos”, comentó la también cantante.

Michelle platica que en un momento de su vida veía lejana la posibilidad de cumplir su sueño, pues su apariencia no era nada parecida a la de las actrices de televisión y el cine, no era una mujer que encajaba en el estereotipo de belleza, lo que le impidió tocar puertas y buscar una oportunidad en el medio.

“Los estereotipos es algo que nos compramos, que nosotros mismos alimentamos. Todo el mundo tiene el mismo derecho de cumplir sus sueños y hacer lo que quieran sin importar edad, físico, color de piel, religión, preferencia sexual. Eso no te define como persona, como profesional, eso no define tus talentos y tampoco debe ser un bloqueo, al contrario, esto debe ser un aliado para sacar y lucir tus talentos. Pensaba que no iba a suceder, que este mundo no era para mí, y ahora ¡mírame! Claro que sucede”, dijo Mich.

Me Caigo de Risa

Además de la actuación, la televisión le ha dado la oportunidad de probar en otras áreas, la conducción ha sido una de ellas, ha sido invitada a programas como “Netas Divinas” y es parte del elenco base de “La Malinche”, y por si fuera poco, es una de las integrantes de la llamada familia disfuncional de “Me Caigo de Risa”, lo que le ha sumado la preferencia de un público totalmente distinto al de las telenovelas y el teatro. 

Actualmente, Michelle Rodríguez combina sus pasiones: la actuación y el canto, en espera de que pronto pueda volver a subir a las tablas en el teatro, mientras tanto continuá en la televisión y con planes de tres películas y su participación en el doblaje para una historia animada. Recientemente estrenó el programa “Faisy Nights con Michelle Rodríguez”, proyecto que comparte con su gran amigo Faisy, un late night show en Unicable. 

“La actuación en la tele, el cine y en teatro es similar, pero diferente, son cosas iguales pero diferentes ¿me explico? Y cada proyecto es distinto, pero hecho con la misma pasión, amor y compromiso de mi parte. Así sea ‘Los Miserables’, ‘Mentiras', 'Chicago’, ‘40 y 20’, alguna telenovela, película, ‘Me Caigo de Risa’, ‘Faisy Nights’, lo que sea que haga, el público se merece lo mejor de mí”, comparte la actriz.

Publicidad
Publicidad
Publicidad