‘Mi nombre es Bond, James Bond’
Foto: Cortesía

Experto en armas de todo tipo, piloto de aviones y helicópteros, conductor intrépido y un galán natural. James Bond, el agente especial 007, se ha vuelto un ícono del espionaje de ficción a lo largo de sus 58 años de historia. Y hoy 5 de octubre el mundo celebra la importancia cultural de este personaje creado por Ian Lancaster Fleming.

Ian Fleming, un escritor, periodista y antiguo oficial de inteligencia del gobierno Británico escribió 12 novelas sobre James Bond. También hizo nueve cuentos en los que el espía se enfrenta a todo tipo de situaciones. Su obra inspiradora llegó a la pantalla grande el 5 de octubre de 1962 con la película “Dr. No”, dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery.

La primera entrega del espía seductor marcó un hito para la historia del cine y su variante sobre espías y agentes de acción. Connery protagonizó las siguientes cinco películas sobre el agente y se convirtió en uno de los James Bond más queridos en la historia de la saga que en total tiene 25 películas.

60 décadas en la mirilla

La importancia el agente especial fue tal que las casas productoras EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment se unieron para establecer el 5 de octubre de 2012 como el Día Mundial de James Bond. Esa fecha coincidía con el estreno de la primera película hace 50 años.

El personaje e James Bond se desarrolla durante la Guerra Fría. Su misión como agente del Servicio de Inteligencia Británico es descifrar planes perversos que deben ser detenidos, generalmente con ayuda o a expensas de una guapa coprotagonista, generalmente conocida como la Chica Bond. Su agilidad para usar armas, las peleas cuerpo a cuerpo y destreza para utilizar cualquier vehículo lo hacen vivir aventuras inverosímiles.

Bond nació el 15 de noviembre de 1920 en Wattenscheid, Alemania. Creció en Inglaterra y en su juventud inició su carrera como agente de inteligencia naval durante la Segunda Guerra Mundial. En Inteligencia le asignaron el número clave 007 en las misiones por todo el mundo. Es un hombre inteligente, observador, elegante y seductor.

“Dr. No”, la película que abre la saga, trata sobre que el agente 007 va a Jamaica a investigar la muerte de un jefe de inteligencia británico a manos de la Organización Spectre (Ejecutivo Especial para Contrainteligencia, Terrorismo, Venganza y Extorsión). Sean Connery y Úrsula Andrews muestran al mundo es fascinante mundo del espionaje de ficción.

Los Bond

El personaje creado por Ian Fleming se ha ido transformando a lo largo de las décadas. Los rostros del agente especial han cambiado al menos seis veces. Los protagonistas se adaptan a las ideas de los productores y directores y le imprimen su personalidad, pero conservando elementos claves del personaje, como su madurez física y mental y las grandes habilidades de combate.

Aunque Connery le dio vida por primera vez al espía, no ha sido quien más veces ha aparecido en la saga de películas oficiales. El actor inglés Roger Moore es quien más se apuesto el traje del agente 007 en la pantalla grande con siete apariciones entre las décadas de los setenta y ochenta, le sigue Connery con seis apariciones, Daniel Craig con cinco y Pierce Brosnan con cuatro en los años noventa.

El británico Daniel Craig ha sido el encargado de dar vida a James Bond desde 2006 hasta 2021 cuando se lanzó a “No Time to Die”. También ha sido el enlace para que nuevas generaciones se acerquen a la saga y que las antiguas no pierdan el hilo de las emocionantes aventuras del agente 007.

¿Cuál es tu película favorita?

Publicidad
Enlaces patrocinados