Londres.- Algunos fanáticos de Oasis celebraron, mientras otros terminaron decepcionados el sábado luego de que los sitios web de venta de boletos se abrumaron ante la gran demanda para los primeros conciertos de la banda en 15 años.
Está previsto que la banda enseña del britpop, comandada por los hermanos Noel y Liam Gallagher, ofrezca 17 conciertos — los primeros en 15 años — en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín a partir del 4 de julio.
Se pusieron más de un millón de entradas a la venta el sábado por la mañana, con precios que van desde unas 74 libras (algo menos de 100 dólares) hasta un paquete de 506 libras (666 dólares) que incluye una fiesta previa al espectáculo y artículos de merchandising.
Algunos de los que intentaron acceder a las plataformas de venta de boletos autorizadas, entre las que estaban Ticketmaster y Gigs and Tours, recibieron mensajes de error mientras que muchos otros fueron informados de que tenían una larga fila por delante.
Josh Jeffery, camarógrafo que vive cerca de Edimburgo, pasó horas avanzando en la fila virtual antes de que “todo el sitio colapsara” en el último paso.
“Me he dado por vencido, mis amigos se han dado por vencidos”, comentó Jeffery, que vio por primera vez a Oasis en Manchester cuando era adolescente en 1996. “Decidimos que es demasiado lío”.
“Mientras estaba en la fila virtual, escuché ‘Wonderwall’ desde la casa de mis vecinos”, comentó. “Él obviamente consiguió boletos”.
Algunos fanáticos habían conseguido sus boletos a través de una lotería de preventa el viernes. La barista Isabelle Doyle dijo que estaba “muy contenta” luego de conseguir dos boletos para uno de los conciertos de la banda en Londres.
“He sido fan de Oasis por unos 10 años, literalmente desde que tenía 11 años”, comentó la joven de 21 años de edad. “Poder verlos por fin, después de que me sacaran adelante cuando era adolescente, es absolutamente increíble y estoy muy emocionada”.
En cuestión de horas, las entradas empezaron a ofrecerse en sitios web de reventa por hasta 6.000 libras (7.800 dólares). Oasis aclaró entonces que las entradas solo pueden revenderse por su valor nominal en las páginas autorizadas.
“Los boletos que aparezcan en otras webs secundarias de reventa son o falsos o serán cancelados por los promotores”, dijo la banda en un comunicado.
Megan Gordon, una fanática de 25 años de Manchester, dijo que estaba “furiosa” luego de no conseguir boletos el sábado.
“Realmente no quiero pagarlos en reventa, pero lo haré”, comentó.
Nacida en Manchester en 1991, Oasis fue una de las bandas dominantes de la era del britpop en la década de 1990, artífice de éxitos como “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger”. Su sonido se nutría de estribillos de rock y de la química incendiaria entre el guitarrista y compositor Noel Gallagher y su hermano Liam, el cantante del grupo.
El grupo se separó en 2009 y Noel dejó oficialmente la banda tras un enfrentamiento con su hermano entre bambalinas justo antes de una actuación en un festival cerca de París. Aunque los hermanos Gallagher, que ahora tienen 57 y 51 años, no han vuelto a actuar juntos desde entonces, ambos suelen interpretar canciones de Oasis en sus conciertos en solitario. Además, se han criticado mutuamente a través de la prensa. Al anunciar su regreso el martes, la banda dijo que sus seguidores experimentarán “la chispa e intensidad” que ocurre solo cuando aparecen juntos en el escenario.
Alice Enders, directora de investigación de la consultora de medios Enders Analysis, dijo que las giras son ahora la principal fuente de ingresos para muchos músicos, y que Oasis podría esperar un gran día de pago, aunque la gira, limitada por ahora al Reino Unido e Irlanda, palidece en comparación con gigantes mundiales como la gira The Eras Tour de Taylor Swift.
Dijo que Oasis está jugando a ponerse al día en un mercado de música en vivo que ha visto “un aumento incesante en el gasto, el gasto de los consumidores, la demanda de festivales”.
“Han sido 15 años de una megatendencia que se perdieron, básicamente”, dijo Enders. “Así que es bueno que ahora se suban al vagón... Si esperan demasiado, se convertirán en un puñado de vejestorios”.
La gira comenzará los días 4 y 5 de julio en el estadio Principality de Cardiff. La banda actuará después en Heaton Park, Manchester — el 11, 12, 16 , 19 y 20 de julio —, en el estadio de Wembley en Londres — el 25, 26 y 30 de julio y el 2 y el 3 de agosto — y en el Murrayfield Stadium de Edinburgo, el 8, 9 y 12 de agosto. Las últimas actuaciones de Oasis serán en el Croke Park de Dublín el 16 y el 17 de agosto.
Las ciudades que albergarán los conciertos esperan un impulso económico para hoteles, bares, restaurantes y tiendas, especialmente Manchester, ciudad natal de la banda y célebre por su herencia musical.
Sacha Lord, asesor oficial de economía nocturna de Manchester, afirmó que “hay un gran revuelo” en la ciudad por la reunión de la banda.
“Es un concierto de vuelta a casa”, señaló. “Cuando pisen ese escenario por primera vez, va a ser un momento realmente especial”.
Los fans reconocieron que, dadas las frecuentes rencillas entre los hermanos, existe el riesgo de que no todas las fechas salgan según lo previsto. Pero la mayoría no se dejó intimidar.
Louise Hudson consiguió entradas para el Estadio Wembley de Londres, y planea una “noche en familia” con su hermano, su cuñada y su sobrina.
En cuanto a los Gallagher, “si se caen, se caen”, dijo. “Familias, ¿eh?”.