Publicidad
Publicidad

08 de abril, 2021 - 13:21

María Felix y la película en la que se despojó de todo

Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento de 'La Doña'

Agencias

Espectáculos

Redes
Publicidad

Los carteles de la película, una de las últimas que hizo Félix en su carrera, incitaban al público a ir al cine para ver a “La Doña” desnuda: “La película prohibida que ha roto todos los récords de discusiones”, se lee uno de los promocionales en los que la actriz, de entonces 50 años, aparece abrazando apasionadamente a Julio Alemán.

El filme, dirigido por Luis Alcoriza, se basó en la novela “Safo”, del autor francés Alfonso Daudet,que cuenta la vida de una cortesana y sus amores. En el cine, Diana, protagonizada por María Félix, se enamora de Raúl, encarnado por Julio Alemán,  un hombre diez años más joven que ella; el gran secreto de Diana es un antiguo amante, al que cada semana visita en la prisión.

Imagen
Redes

 

Aunque no fue la primera vez que un desnudo parcial apareció en el cine mexicano, ya había ocurrido en 1955 con Ana Luisa Peluffo en “La fuerza del deseo”, sí fue la primera vez que Félix aparecía semidesnuda; además, las escenas eróticas no eran tan comunes en la pantalla grande, pues todavía no llegaban los años 70 y 80, cuando la gran pantalla se inundó del cine de ficheras, un género cinematográfico en México en el que los filmes combinaban comedia erótica con el cine de rumberas.

El día del estreno, María usó un atuendo afrancesado que supo acompañar muy bien con un perfume floral delicioso, el Jolie Madame, del diseñador Pierre Balmain. La prensa de la época informó que en los días siguientes al estreno, la gente llenó los tres lugares en los que se estaba exhibiendo la cinta, el cine Roble, México y Las Américas; sin embargo, algunos salieron decepcionados al pensar que verían a Félix completamente desnuda gozando de la pasión entre los brazos de Alemán. 

La escena que tanta conmoción causó fue una nada erótica, en la que María Félix visita una penitenciaría y la obligan a desnudarse para ver si no lleva drogas bajo la ropa, es entonces cuando se observan los senos de la actriz. 

Imagen
Redes

 

El debate se dio entorno a dos posturas de la prensa y del público, los que opinaron que cintas como “Amor y sexo” debían desterrarse de las pantallas del cine por “incitar la inmoralidad”, y los que tachaban este argumento como “mojigato”. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad