Grafiti de Banksy en Cisjordania reaparece en Tel Aviv
Foto: Associated Press

Tel Aviv.- Una obra de Barksy perdida hace mucho tiempo ha resurgido en una elegante galería de arte en el centro de Tel Aviv, a una hora en auto y un mundo de distancia del muro de hormigón en la Cisjordania ocupada donde el grafitero británico la pintó inicialmente.

La reubicación de la pintada, que presenta una rata con una resortera y probablemente tenía la intención de protestar contra la ocupación israelí, plantea cuestiones éticas sobre la eliminación de obras de arte del territorio ocupado y la exposición de piezas con tanta carga política en entornos radicalmente diferentes de donde se crearon.

La pintura apareció inicialmente cerca de la barrera de separación de Israel en la ciudad ocupada de Belén, en Cisjordania, y fue una de varias obras creadas en secreto alrededor de 2007. Empleaban las imágenes absurdas y distópicas características de Banksy para protestar por la ocupación de Israel de territorios que los palestinos quieren para un Estado futuro.

Ahora reside en la Urban Gallery, en el corazón del distrito financiero de Tel Aviv, rodeada de rascacielos de vidrio y acero.

“Esta es la historia de David y Goliat”, dijo Koby Abergel, un marchante de arte israelí que compró la pintura, sin entrar en detalles sobre la analogía. Dijo que la galería simplemente estaba exponiendo la obra, dejando a otros su interpretación.

The Associated Press no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad de la pieza, pero Abergel dijo que las grietas y raspaduras en el concreto sirven como “una huella dactilar” que prueba que es la misma que aparece en el sitio web del artista.

El viaje de 70 kilómetros (43 millas) que hizo desde Cisjordania hasta Tel Aviv está envuelto en secreto. La losa de hormigón de más de 400 kilos (900 libras) habría tenido que pasar a través de la barrera serpentina de Israel y al menos un puesto de control militar, características de la vida cotidiana palestina y objetivos de la mordaz sátira de Banksy.

Abergel, socio de la galería de Tel Aviv, dijo que compró la losa de hormigón a un socio palestino en Belén. Se negó a revelar la suma que pagó o identificar al vendedor, pero insistió en la legalidad del trato.

El grafiti se pintó con aerosol en un bloque de hormigón que formaba parte de un puesto abandonado del ejército israelí en Belén, junto a una sección de hormigón elevada de la barrera de separación.

Un tiempo después, la pintura en sí fue sujeta a pintadas por alguien que la oscureció y garabateó “RIP Bansky Rat” en el bloque. Los residentes palestinos recortaron la pintura y la mantuvieron en residencias privadas hasta principios de este año, dijo Abergel.

Indicó que la reubicación involucró negociaciones delicadas con su socio palestino y una restauración cuidadosa para eliminar la pintura acrílica rociada sobre la obra de Banksy. Luego, el enorme bloque fue colocado en un marco de acero para poder levantarlo en un camión de plataforma y pasar por un puesto de control, hasta llegar a Tel Aviv en medio de la noche.

No fue posible confirmar de manera independiente este relato de su viaje.

La pieza ahora se encuentra sobre un suelo de baldosas ornamentadas, rodeada de otras obras de arte contemporáneo. Baruch Kashkash, el propietario de la galería, dijo que el bloque de aproximadamente 2 metros cuadrados (21.5 pies cuadrados) era tan pesado, que tuvo que ser llevado al interior con una grúa y que apenas podía moverse desde la entrada.

Israel controla todos los accesos a Cisjordania y los palestinos requieren permisos israelíes para entrar o salir y para importar y exportar bienes. Incluso cuando viajan dentro de Cisjordania, los soldados israelíes pueden detenerlos y registrarlos en cualquier momento.

Los ciudadanos israelíes, incluidos los colonos judíos, pueden viajar libremente dentro y fuera del 60% de Cisjordania, que está bajo el control total de Israel. Israel prohíbe a sus ciudadanos ingresar a áreas administradas por la Autoridad Palestina por razones de seguridad, pero esa prohibición se aplica poco.

Los palestinos han pasado décadas buscando un estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, territorios tomados por Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967. El proceso de paz se detuvo hace más de 10 años.

Abergel dijo que el traslado de la obra de arte no fue coordinado con el ejército israelí y que sus socios palestinos, a quienes se negó a nombrar, fueron responsables de llevarla a Israel y cruzar los puestos de control militares. Dijo que no tiene planes de vender la pieza.

De acuerdo con el tratado internacional que rige los bienes culturales del que Israel es signatario, las potencias ocupantes deben impedir la extracción de bienes culturales de los territorios ocupados. No está claro exactamente cómo se aplicaría el Convenio de La Haya de 1954 en este caso.

“Esto es un robo de la propiedad del pueblo palestino”, dijo Jeries Qumsieh, portavoz del Ministerio de Turismo palestino. “Estas fueron pinturas de un artista internacional para Belén, para Palestina y para los visitantes de Belén y Palestina. Así que transferirlos, manipularlos y robarlos es definitivamente un acto ilegal”.

El ejército israelí y el Cogat, el organismo del Ministerio de Defensa israelí responsable de coordinar los asuntos civiles con los palestinos, dijeron que no tenían conocimiento de la obra de arte ni de su reubicación.

Banksy ha creado numerosas obras de arte en Cisjordania y la Franja de Gaza en los últimos años, incluida una que representa a una niña que realiza un registro corporal a un soldado israelí, otra que muestra una paloma con un chaleco antibalas y un manifestante enmascarado que arroja un ramo de flores. También diseñó la casa de huéspedes “Walled Off Hotel” en Belén, que está llena de obras de arte suyas.

Un portavoz de Banksy no respondió a solicitudes de declaraciones.

Esta no es la primera vez que el trabajo del artista callejero se saca de Cisjordania. En 2008, otras dos pinturas, “Wet Dog” y “Stop and Search”, fueron retiradas de las paredes de una parada de autobús y una carnicería en Belén. Eventualmente, fueron adquiridas por galerías en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se expusieron en 2011.

Abergel dice que le corresponde a los espectadores sacar sus propias conclusiones sobre la obra y sus implicaciones.

“La llevamos a la calle principal de Tel Aviv para mostrársela al público y mostrar sus mensajes”, dijo Abergel. “Él (Banksy) debería estar feliz con eso”.

Publicidad
Enlaces patrocinados