Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio instrucciones a la Consejería Jurídica del estado para investigar el caso del mezcal artesanal 'Mixes', propiedad de la periodista Paola Rojas, y a quien acusan de apropiación cultural del nombre del pueblo originario Mixes y, de ser necesario, incluso se emprenderán acciones legales.
Geovany Vásquez Sagrero informó este lunes que desafortunadamente esta apropiación cultural indebida es recurrente por parte de personajes famosos y por ello acompañará a los afectados.
“El gobernador del estado nos ha dado la indicación de realizar un análisis jurídico en esta asistencia legal que tiene la Consejería Jurídica, arropar a quienes representen a las comunidades para acudir ante las instancias correspondientes para accionar jurídicamente y que no se utilice de manera incorrecta o no se apropien de esta parte cultural también de los pueblos de Oaxaca”, dijo en conferencia el consejero.
La comunidad Mixe se encuentra asentada en la región montañosa de Oaxaca y también se le conoce como pueblo ayuujk (o ayöök), que en su idioma significa “la gente del idioma florido” o “gente que habla la lengua”. Su cosmovisión comprende el respeto por la naturaleza y todos sus recursos; su economía se basa principalmente en la agricultura, alfarería, tejido y creación de artesanías.
El gobernador Jara Cruz en un inicio evitó dar el nombre de la reconocida presentadora de noticias, pero se dijo molesto en contra de quienes se apropian de los elementos culturales de las poblaciones hermanas de Oaxaca, como los Mixes.
“Quiero comentarles que esto ha generado mucha controversia, en los últimos días hemos detectado algunas violaciones a la Ley de Propiedad Industrial, como lo hicieron con los textiles o la palma, y (también) a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”, dijo el gobernador.
Autoridades Mixes darán a conocer su postura sobre el caso del mezcal de la conductora, el cual nació en 2012 y estaba a nombre de la exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Patricia Campos Orozco, aunque actualmente la propietaria es la conductora Paola Rojas y cuyo nombre tiene licencia hasta el año 2030, detalló el mandatario.
“La periodista que, efectivamente, ustedes comentan se llama Paola Rojas, esta periodista tiene como empresaria una marca de mezcal, y eso es lo que no queremos los oaxaqueños, nosotros vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos y nuestras comunidades, como es el caso del nombre Mixe o el nombre de una localidad”, dijo el mandatario.
De momento Paola Rojas no ha dado su postura sobre este polémico caso.