Ella era Yrma Lydya, cantante asesinada por su esposo
Foto: Redes

El día de ayer jueves 23 de junio se dio a conocer que un hombre ingresó al restaurante Suntory en la colonia Del Valle de la Ciudad de México y asesinó a una mujer que más tarde fue identificada como Yrma Lydya Gamboa, reconocida cantante. El victimario era su esposo, el abogado Jesús H., y fue arrestado por las autoridades.

Los amigos y fanáticos de la cantante dedicaron mensajes de despedida y lamentaron la pérdida de una valiosa voz juvenil de la música mexicana. A sus 21 años la joven ya formaba parte de Grandiosas Doce, al lado de figuras como Dulce, María Conchita Alonso y Alicia Villarreal, que en las últimas semanas se había presentado en la Arena Ciudad de México, Monterrey, Tampico y Mérida.

¿Quién era Yrma?

Yrma Lydya inició a estudiar artes desde los dos años de edad, cuando sus padres la ingresaron a clases de ballet, área que dominaba. "Desde niña me preparé en el Bel Canto, pero en esa trayectoria me encontré con las partituras de José Alfredo Jiménez, de María Grever, de todos esos compositores que le dieron brillo a la música mexicana", dijo en una entrevista compartida en su red social.

Su primera producción se llamó Regalo de Dios (2015) y posteriormente y lanzó Hablando claro (2017) con el que comenzó a tener presentaciones en televisión, palenques y embajadas, estrenando hace dos años Eternamente Yrma Lydya.

Fue premiada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

Era anfitriona frecuente de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, de quien llegó a subir un video de él cantando en casa, cuando éste falleció a principios de este año. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La hora nacional y emisiones televisivas como Reventón Musical y La cantina del tunco, así como el Complejo Cultural Los Pinos, fueron algunas que la recibieron para que cantara en ellos. "Les deseo un lindo día", fue su último mensaje en redes, escrito hace dos días.

Publicidad
Enlaces patrocinados