Publicidad
Publicidad

Publicado: 25-01-2023 13:54

El día que la gira de RBD terminó en tragedia en Brasil

Una avalancha humana dejó sin vida a tres personas

Redacción

Espectáculos

Twitter
Publicidad

Era el año 2006 y el éxito de RBD estaba en su punto más alto tanto en México como en varios países de Latinoamérica, los jóvenes eran un fenómeno pop y como parte de su gira habían sido contratados por una empresa brasileña para presentar un show case y dar firma de autógrafos en el estacionamiento de un famoso centro comercial de Brasil.

Cabe recordar que esa fue la primera visita del grupo mexicano a ese país latinoamericano, donde ni ellos dimensionaban la fama que habían alcanzado en Brasil, ya que fue evidente la sorpresa que se llevaron por todo el apoyo que su público brasileño, y es que el lugar donde se llevaría a cabo la firma de autógrafos estaba destinado a recibir a 5 mil personas, pero se terminaron reuniendo aproximadamente 15 mil, lo que generó un caos que terminó por salirse de control.

Aunque solo cantarían dos canciones, el público enloqueció al ver a los jóvenes sobre la tarima y comenzaron a empujarse hacia el escenario para acercarse a sus ídolos, provocando que la gente que se encontraba pegada a la valla de seguridad fuera aplastada. La seguridad del centro comercial se vio rebasada, y aunque trataron de poner orden y de ayudar a las personas que estaban siendo empujadas, el alboroto fue tal que la presentación se tuvo que cancelar y los artistas fueron retirados del lugar.

Los integrantes de RBD se fueron al lugar donde se hospedaban y ahí fueron informados de la trágica noticia: tres personas habían muerto por la estampida humana y 34 más resultaron con heridas graves.

La noticia conmocionó a los jóvenes integrantes de RBD, quienes quedaron devastados por la tragedia. No obstante, sus actividades en Brasil aún no concluían y tenían firmado un contrato, por lo que tuvieron que seguir atendiendo conferencias de prensa y recibiendo galardones por parte de los brasileños por el éxito que tuvieron en ese país latinoamericano.

A pesar del duro golpe que la muerte de tres de sus fanáticos generó, solo un año después la banda regresó a Brasil para un par de conciertos, a los que asistieron familiares de las víctimas. Los integrantes convivieron con ellos y les firmaron todos los artículos que llevaban para recordar a sus seres queridos, quienes fueron fanáticos en vida del grupo.

¿Quién fue RBD?

A pricipios de la década de los 2000s Televisa creó el que sería un fenómeno de la cultura pop de México: RBD o Rebelde. La banda juvenil estaba integrada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christopher Uckermann, Christian Chávez y Alfonso Herrera generó gran aceptación y popularidad entre los jóvenes.

Empezó como una telenovela  juvenil producida por Pedro Damián, la cual fue transmitida entre 2004 y 2006. Uno de los tópicos que marcó el éxito de la serie fue la formación de una banda dentro de la novela: RBD. La producción de la serie tuvo entonces la idea del grupo musical para promocionar tanto a los personajes como a la telenovela misma, pero este proyecto rápidamente rebasó el éxito a la telenovela misma, tanto que ya puede considerarse como un concepto separado

Como parte de la promoción que hacían a sus discos y a la telenovela, los integrantes de RBD estuvieron de gira en más de 23 países y se presentaron en 116 ciudades del mundo, sin embargo, fue durante su primera visita a Brasil que se llevaron el que sería el trago más amargo de su carrera como integrantes de la agrupación juvenil.

Actualmente RBD regresa con su gira 'Rebelde Tour 2023', donde visitarán precisamente Brasil, país en donde en tan solo 4 minutos se agotaron los boletos para las dos fechas programadas, lo que deja en claro que pese a los años siguen idolatrando al grupo mexicano.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad