Los Ángeles.- Los incendios que arden en y alrededor de Los Ángeles han destruido las casas de numerosas celebridades, incluidos Billy Crystal, Jeff Bridges, Paris Hilton y la estrella de R&B Jhené Aiko, y han provocado grandes disrupciones en eventos de entretenimiento.
Tres ceremonias de premiación planeadas para este fin de semana han sido pospuestas. Las nominaciones al Oscar de la próxima semana se han retrasado. Y decenas de miles de angelinos han sido desplazados y esperan noticias sobre si sus hogares sobrevivieron a las llamas, algunos de ellos entre los habitantes más famosos de la ciudad.
Más de mil 900 estructuras han sido destruidas y se espera que el número aumente. Más de 180 mil personas también están bajo órdenes de evacuación en el área metropolitana, desde la costa del Pacífico hasta Pasadena, un número que continúa cambiando a medida que surgen nuevos incendios.
El miércoles por la noche, un incendio en las colinas de Hollywood ardía cerca del famoso Hollywood Bowl y el Teatro Dolby, que es la sede de los Premios de la Academia. Ese incendio fue contenido en gran medida sin daños a los monumentos de Hollywood.
A continuación, un resumen del impacto de los incendios a las celebridades y la industria del entretenimiento de Los Ángeles:
Estrellas cuyas casas han ardido en los incendios
Celebridades como Crystal y su esposa, Janice, compartían recuerdos de las casas que perdieron.
Los Crystal perdieron la casa en el barrio de Pacific Palisades donde vivieron durante 45 años.
“Janice y yo vivimos en nuestra casa desde 1979. Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de nuestra casa estaba lleno de amor. Recuerdos hermosos que no se pueden llevar. Por supuesto que estamos desconsolados, pero con el amor de nuestros hijos y amigos superaremos esto”, escribieron los Crystal en el comunicado.
La casa de Mandy Moore en el barrio de Altadena, a unas 30 millas (48 kilómetros) al este de Palisades, estaba gravemente dañada e inhabitable, pero ella dijo el jueves después de visitar su propiedad que “la parte principal de nuestra casa todavía está en pie”. Un estudio utilizado por su esposo y su hermano, dos miembros del grupo Dawes, fue destruido y perdieron “cada instrumento y pieza de equipo que alguna vez poseyeron... Todos los que conocemos perdieron todo”.
Moore dijo que sentía una “rara culpa de superviviente” pero agradeció a quienes luchaban contra el fuego:
“Estaremos aquí para reconstruir juntos. Enviamos amor a todos los afectados y en primera línea tratando de controlar esto”, escribió.
La cantante de R&B nominada al Grammy, Jhené Aiko, compartió que perdió su casa en los incendios en el área de Los Ángeles. “La casa de mis hijos y la mía se ha ido”, escribió en Instagram el jueves. “Quemada hasta los cimientos con todas nuestras cosas dentro. Señor ten piedad. Agradecida de que todavía nos tenemos el uno al otro”.
Hilton publicó un video de noticias en Instagram y dijo que incluía imágenes de su casa destruida en Malibú. “Esta casa fue donde construimos tantos recuerdos preciosos. Es donde Phoenix dio sus primeros pasos y donde soñamos con construir una vida de recuerdos con London”, dijo, refiriéndose a sus hijos pequeños.
Cary Elwes, la estrella de “The Princess Bride” y múltiples películas, escribió en Instagram el miércoles que su familia estaba a salvo, pero que su hogar había ardido en el incendio costero de Palisades. “Tristemente, perdimos nuestro hogar, pero estamos agradecidos de haber sobrevivido a este verdaderamente devastador incendio”, escribió Elwes.
Jeff Bridges y sus hermanos perdieron una casa familiar en Malibú debido a los incendios forestales, según su publicista. La casa, en Pacific Coast Highway, había pertenecido a sus padres y no era una residencia principal para los hermanos.
Jamie Lee Curtis promete 1 millón de dólares
Jamie Lee Curtis, quien estaba entre las estrellas que evacuaron debido al incendio de Palisades, dijo que ella y su familia prometían 1 millón de dólares para iniciar un “fondo de apoyo” para los afectados por los incendios.
La actriz se comprometió a donar los fondos en Instagram el jueves. La noche anterior, apareció llorando en “The Tonight Show” y pidió a la gente que ayudara a las comunidades afectadas por los incendios.
“Como saben, donde vivo está en llamas ahora mismo”, dijo Curtis. “Esto es literalmente donde vivo, todo: el mercado en el que compro, las escuelas a las que van mis hijos, amigos, muchos, muchos, muchos, muchos amigos han perdido sus casas ahora”.
La ganadora del Oscar escribió que había estado en contacto con líderes estatales y municipales sobre cómo se podría distribuir el dinero para lograr un mayor impacto.
La temporada de premios se trastoca
Los incendios arrojaron a la cuidadosamente orquestada temporada de premios de Hollywood al desorden.
Las ceremonias de premiación planeadas para este fin de semana han sido pospuestas por el fuego. Los Premios AFI, que estaban programados para honrar a “Wicked”, “Anora” y otros contendientes de la temporada de premios, estaban programados para el viernes.
Los Premios AARP Movies for Grownups, que honran películas y programas de televisión que resuenan con audiencias mayores, estaban programados para el viernes, pero han sido pospuestos.
Los Critics Choice, originalmente programados para el domingo, han sido pospuestos hasta el 26 de febrero.
El jueves, los Premios del Sindicato de Productores anunciaron que retrasarían sus nominaciones del viernes al domingo.
Cada una de las galas incluye proyectos que buscan cualquier ventaja que puedan obtener en la carrera por el Oscar y estaban programadas durante la ventana de votación de los Premios de la Academia.
Las nominaciones al Oscar también se retrasaron dos días hasta el 19 de enero y la academia de cine ha extendido la ventana de votación para incluir a los miembros afectados por los incendios.
Historia perdida, y más en peligro
Las llamas quemaron partes de la Escuela Secundaria Charter de Palisades, que ha aparecido en muchas producciones de Hollywood, incluida la película de terror de 1976 “Carrie”, el remake de 2003 de “Freaky Friday” (“Un viernes de locos”) y la serie de televisión “Teen Wolf”.
El incendio de Palisades también destruyó la histórica casa de rancho que pertenecía a la leyenda de Hollywood Will Rogers. Fue una de las múltiples estructuras arrasadas tanto en el Parque Histórico Estatal Will Rogers como en el Parque Estatal Topanga. El histórico Motel Topanga Ranch, construido por William Randolph Hearst en 1929, también se quemó.
El rancho de Rogers, construido en tierras que compró en la década de 1920, ocupaba unos 359 acres (145 hectáreas) en lo que ahora es Pacific Palisades. Incluía una casa de rancho de 31 habitaciones, un establo, campo de golf y senderos para cabalgar. Su esposa lo donó a los Parques Estatales de California en 1944.