
San Diego.- La comunidad de música alternativa está de luto después de que un avión privado chocó contra un cable eléctrico en medio de una neblina la madrugada del jueves y se estrelló en un vecindario de San Diego, matando a varias personas a bordo.
Entre ellos se encontraban el innovador ejecutivo musical Dave Shapiro, un pilar de su escena musical, y Daniel Williams, exbaterista de la popular banda de metalcore de Ohio The Devil Wears Prada. También fallecieron dos empleadas de la agencia Sound Talent Group de Shapiro: Kendall Fortner, de 24 años, y Emma Huke, de 25.
Tanto Williams como Shapiro sirvieron como historias de éxito para sus respectivas escenas de música rock: prueba de que estos sonidos subculturales tenían un atractivo verdaderamente general.
La banda de Williams, cuyos dos lanzamientos alcanzaron el Top 10 del Billboard 200, fue cliente de Sound Talent Group. Cofundó la compañía en 2018 junto con sus compañeros agentes Tim Borror y Matt Andersen, quienes anteriormente trabajaron en Agency Group y United Talent Agency.
La lista de Sound Talent Group se centró en bandas del pop-punk, metalcore, post-hardcore y otros subgéneros populares del hard rock, como Sum 41 , Pierce the Veil, Parkway Drive, Silverstein, I Prevail, además de artistas pop como la banda de hermanos de los 90, Hanson, mejor conocida por su canción "MMMBop", y la cantautora de "A Thousand Miles (Interlude)" Vanessa Carlton.
La banda de post-hardcore Thursday llamó a Shapiro, de 42 años, una inspiración “que a pesar de alcanzar el éxito nunca olvidó las escenas y las comunidades de las que provenía”.
"Es difícil expresar con palabras lo mucho que este hombre significó para muchos de nosotros", dijo Pierce the Veil, que ha estado actuando durante casi dos décadas, incluido un concierto con entradas agotadas esta semana en el Madison Square Garden de Nueva York, en un homenaje en la plataforma social X.
The World Alive, banda del sello de Shapiro, afirmó que este se encontraba entre las figuras más influyentes y positivas de nuestra escena musical y más allá. Y Dan era una de las figuras más influyentes y positivas detrás de la batería.
Poco después de que el punk rock entrara en el zeitgeist cultural a finales de los 70, inspiró submovimientos musicales impulsados por su ética de "hazlo tú mismo" y de mentalidad comunitaria: el hardcore punk engendró el post-hardcore, el metalcore, el emo, etc. A lo largo de las décadas, estos géneros musicales evolucionaron en sonido y alcance, pasando de la popularidad underground en conciertos en garajes y sótanos a la fama del mainstream, sin abandonar su ética independiente.
Thomas Gutches, quien representa a Beartooth y Archetypes Collide, recordó una época cuando bandas ahora populares como The Devil Wears Prada comenzaban a tocar en "shows DIY" en su ciudad natal de Columbus, Ohio, en los que se podían ver 10 bandas tocar por 5 dólares.
Shapiro estaba "desarrollando él solo esta nueva generación de bandas emergentes", dijo Gutches. "Pudo tomar esas bandas, agruparlas y llevarlas a una escala mayor. ... Se arriesgó al decir: 'Bueno, voy a llevarlos al siguiente nivel'".
Estos artistas alcanzaron una especie de apogeo en las décadas de 2000 y 2010. Bandas otrora desconocidas que habían encontrado público en las primeras plataformas de redes sociales en línea como MySpace, en el paraíso gótico del centro comercial Hot Topic o en las páginas de publicaciones de centroizquierda como "Alternative Press" se convirtieron en elementos básicos de MTV, celebridades por derecho propio.
Aunque muchos de estos grupos tocaban música similar pero diferente —pensemos en los blast beats del metalcore y los power chords del pop-punk, con palm-smuted, asociados al Vans Warped Tour— , los unía un espíritu punk rock común. Y durante las últimas décadas, estos grupos tan unidos han demostrado ser la fuerza dominante del rock alternativo, según Mike Shea, fundador de "Alternative Press", quien usó el término "comunidad" para describir la escena.
Shea dijo que Shapiro fue “vital” para llevar estas subculturas del punk rock a las masas.
“En esta industria musical, hay demasiada gente que estafa y utiliza a la gente”, dijo. “Dave no era así. Era un alma hermosa, una persona hermosa, una fuerza guía, alguien que acabaría siendo una inspiración para muchísima gente. Y seguirá siéndolo”.
Y no fueron sólo los músicos sino también muchos agentes de reservas, bandas, managers de gira y promotores los que obtuvieron su gran oportunidad gracias a Shapiro, dijo Gutches.
Las bandas que Shapiro representó son muchas de las más populares de su género y escena, como Sum 41, nominada al Grammy, o Pierce the Veil, disco de platino.
Eso también incluye a The Devil Wears Prada, una de las bandas de metalcore más conocidas de las últimas décadas, celebrada por su habilidad para combinar el punk rock melódico con el metal. Cuando Williams "estaba en la banda, fue cuando despuntaron", dijo Shea.
Gutches dijo que Williams cautivó al público en los shows con su batería tanto como lo hace el líder de una banda: "Daniel estaba dando un espectáculo con su estilo de tocar".
Los homenajes continuarán para ambos, dijo Shea, a medida que más y más artistas revelen el impacto que Williams y Shapiro tuvieron en sus vidas.
Un claro ejemplo: “No hay persona más responsable de mi identidad como adulto profesional que Dave Shapiro”, afirmó el bajista de la banda de metalcore Issues, Skyler Acord, a través de Instagram.
Su banda acuñó una frase que usaban cuando las cosas se ponían calientes "para recordarnos que debemos relajarnos y tratar de entendernos unos a otros", escribió.
“Le decíamos: 'Hazlo por Dave'”.