Conjunto Primavera, 44 años de carrera ininterrumpida
Foto: Net Noticias

Hablar de Conjunto Primavera es hablar de calidad, tanto musical como vocal, pues su vocalista Tony Meléndez es uno de los cantantes con mejor voz del género norteño, es por eso que dicha agrupación se ha ganado el cariño del público mexicano y estadunidense a lo largo de muchos años de carrera musical.

El nombre de Conjunto Primavera se le atribuye al saxofonista de la agrupación, Juan Domínguez, y fue formado en el primer día de la primavera de 1978 por Ignacio Nacho Galindo Soltero.

Originarios de Ojinaga, Chihuahua, se mantuvieron como un grupo local por algunos años, pero a inicios de 1980, firmaron con la discográfica independiente Joey Records, en San Antonio, Texas. Fue ahí en donde Conjunto Primavera grabaría su primer disco, el cual contenía algunos covers como "Borracho y Loco", "La Sirenita" y "¿Pa' qué son pasiones?", sin embargo, destacaron algunos temas de la autoría de Nacho Galindo como "Sufro por ti", "No supo comprenderme" y "Cariño fingido".

Sus inicios

A partir de mediados de los 80, Conjunto Primavera comenzaría a grabar baladas románticas con saxofón y teclado eléctrico, un estilo por el cual el grupo norteño sería conocido en los próximos años. Este sonido se destaca en discos como ”Chihuahua, México” de 1981, ”De Ojinaga, Chihuahua” de 1982 y principalmente en los álbumes ”Almas Perdidas” de 1983, ”Cuatro Primaveras” de 1984 y ”El Viborón” de 1985.

Más adelante lanzó los discos ”Cumbias y Rancheras” de 1985, ”La Otra” de 1986, ”La Cuerda” de 1987 y ”Demasiado Tarde” de 1988. Un cambio importante tuvo lugar en 1988 cuando el cantante Nacho Galindo anunció que dejaba el grupo para convertirse en un artista cristiano, su último disco fue "Andos Sin Frenos", que fue lanzado en 1989. No mucho después, Tony Meléndez toma la posición a los 18 años y comienza a llevar al grupo a una nueva dirección. Para promover su éxito,”Yo nortie”. Perteneciente al primer disco que lanzo con la agrupación llamado "Me Voy, Me Voy" de 1989.

Conjunto Primavera continuó con los sencillos “Con Las Manos Vacías” (1990), "Vas a Conseguir" (1991), el álbum "Lo Mejor, Lo Último" (1991) "Tú" (1992), "Y Otra Vez" (1992), que fue su último álbum con el sello Joey Records, "Me Nortie" (1993) que fue su primer álbum con el sello AFG Sigma Records y el album "Amigo Mesero" (1994).

No mucho después, AFG fue comprada por el sello mexicano Fonovisa. El último álbum de Conjunto primavera en AFG Sigma Records fue "Tragedias del Pueblo" (también lanzado bajo el título "Censurado") de 1995. Desde su primer lanzamiento en Fonovisa en 1996, el grupo ha lanzado varios álbumes de venta de oro y ha sido nominado para muchos premios Grammy Latino, entre los cuales destacan ”Me Nació del Alma” (1996) que fue su primer álbum con el sello Fonovisa y estuvo entre los Mejores álbumes latinos en Estados Unidos en el puesto 35, le continua "Sangre de Valiente" (1997), "De Nuevo A Tu Lado" (1997) y "Necesito Decirte" (1998), que llego a la posición número 13 de de música latina en Estados Unidos y el disco "En Vivo” de 1999 que llegó a la posición 34 en la misma lista.

Y esto fue solo el inicio, pues es una de las agrupaciones que prácticamente tiene discos en casi todos los años, pues tan solo del año 2000 al actual 2022 tiene 63 álbumes.

Reconocidos por ayudar a la comunidad

El grupo ha sido reconocido por ayudar a su natal Ojinaga, Chihuahua, al donar dinero para crear una estación de bomberos, aulas en escuelas, además de ayudar a gente vulnerable en situación de calle y pavimentando algunas calles.

No cabe duda que Conjunto Primavera es una de las mejores agrupaciones por su característico estilo norteño romántico con 44 años de trayectoria artística.

Premios

Han recibido varios premios a lo largo de toda su carrera artística, de los cuales destacan reconocimientos a la trayectoria por parte de los Premios Billboard.

Publicidad
Enlaces patrocinados