Publicado: 28-11-2021 06:00

Comienza Ambulante gira en Ciudad de México

Cumple 16 años de llevar documentales por todo México

Redacción

Espectáculos

Cortesía | Ambulante

Ciudad de México.- Ambulante cumple 16 años de llevar documentales por todo México. Y como parte de sus celebraciones, esta edición estará compuesta por dos giras, la primera de manera presencial en salas de cine y la segunda en formato virtual, que incluirá una selección de 20 títulos entre largometrajes y cortometrajes.

“Son 16 años de estimular la acción colectiva y de imaginar otras realidades para el documental. Este año vamos a tener una edición híbrida, que se planeó en lo digital, que nos ha dado oportunidad de regresar a los espacios públicos”, indicó en conferencia Paulina Suárez, directora de Ambulante.

La gira presencial dio inicio el 4 de noviembre en Oaxaca con la proyección de Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios. Este mismo título será la función de clausura en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl en la ruta de Ambulante por la Ciudad de México que será del 1 al 5 de diciembre.

“Vamos a tener casi 50 películas, 21 largometrajes de alrededor de 15 países. Y el 60 por ciento de las películas fueron dirigidas por mujeres”, comentó Julian Etienne, programador del festival. “En la Ciudad de México, además de funciones en Cinepólis tendremos proyecciones en Cineteca Nacional y Cine Tonalá”, agregó.

La primera función de Ambulante en la capital del país será Ciudad, realizada por Carlos Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez y tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional.

La programación está integrada por otros documentales como Usuarios, de Natalia Almada, quien ganó en Sundance como Mejor Directora; Cruz, de Teresa Camou que fue parte del Festival Internacional de Cine de Morelia y otros trabajos como El silencio del topo, de Anaïs Taracena o El compromiso de las sombras, de la oaxaqueña Sandra Lioz López Barroso.

Algunas funciones contarán con la presencia de los directores o miembros de la producción para realizar una sesión de preguntas y respuestas con el público.

Ambulante seguirá sus proyecciones con la Gira Digital, que del 6 al 15 de diciembre pondrá de manera gratuita para el público 20 documentales entre largometrajes y cortometrajes. Las funciones estarán disponibles en su página oficial durante 24 horas a partir de las 6 PM.

La selección incluye las cintas Hermanas con transistores, sobre mujeres pioneras de la música electrónica; la cinta brasileña Edna sobre la resistencia femenina en la devastación de la Amazonia o Toda luz, en todas partes, un ensayo sobre la tecnología y la vigilancia.

Este 2021, Ambulante integrará el encuentro Climate Story Lab México, que busca vincular al público con especialistas del cambio climático. Para ello se realizarán tres conferencias magistrales gratuitas en su página de Facebook.

Estas serán con Laura Uribe y Sabina Aldana del Laboratorio de Artistas Sostenibles; Miriam Miranda, defensora de derechos humanos del pueblo garífuna en Honduras y Macarena Gómez-Barris, autora y directora fundadora del Global South Center.

 

Con información de Adolfo López | El Sol de México

Publicidad
Publicidad
Publicidad