La artista latina Alé Araya crea música electrónica en “in visions”, el álbum debut en el que dejó aflorar su creatividad a todos los niveles como artista sonora, plástica y escénica.

Araya creció en Los Angeles, su madre es estadunidense de ascendencia polaca y británica, su padre emigró a Estados Unidos de Chile. Los padres de Araya estuvieron juntos muchos años sin estar casados.

Entonces me tuvieron, yo no fui planeada, simplemente llegué al mundo”, dijo Araya en una entrevista reciente por videollamada desde Los Angeles. “Mi hermano pequeño, sí fue planeado, porque me tuvieron y les gustó mucho tener hijos”.

Su abuela tocaba el piano y a Araya la metieron a clases cuando tenía unos 5 años. Al comienzo no le gustaba tanto, pero desde entonces “mi amor por la música siguió creciendo y creciendo”. En el bachillerato formó parte de una banda de jazz con la que se llegó a presentar en concierto.

Su madre es modista, le hacía todos sus disfraces de Halloween, su hermano menor es artista gráfico. “Es una casa muy creativa”, dijo Araya, a quien, además de la música, le gusta la fotografía, dibujar, escribir poesía, así como bailar pole dance o baile acrobático en barra

Su contacto con la música electrónica llegó en el bachillerato gracias a las recomendaciones de sus amigos. Escuchaba mucho a Kaytranada y a Sam Gellaitry, otra de sus inspiraciones de ese entonces era la canción “Latch” de Disclosure con Sam Smith, pero en realidad lo que desató que se adentrara en el género fue conocer a un productor en una fiesta.

“Me gustó mucho lo que escuché, me dieron ganas de preguntarle y él me dijo que él había hecho esa canción... Me dijo ‘ven al estudio, te mostraré lo que hago’, así que fui al estudio e hice una canción con él”, recordó Araya quien se dice amante de los sintetizadores.

Al ser una joven de la generación Spotify, Araya, de ahora 22 años, no fue proactivamente a una tienda de discos sino hasta que tenía 16.

“En cuanto tuve mi propio auto, cuando tenía 16 años, el mundo se abrió para mí y podía ir”, dijo. “Así fue como me volví consciente de la cultura que hay detrás (de las tiendas de discos)”.

También vivió en una comunidad de artistas por casi dos años, en un periodo al que agradece por hacerle mejorar en su música y su arte.

“Fue el momento más transformador de mi vida, siento que realmente salí de mi cascarón ahí”, dijo. “Me permitió verme por primera vez como una artista porque veía a algunos de mis colegas hacer cosas que la gente decía que eran imposibles... Ser un artista con otras personas en una comunidad es tan hermoso, me encantó ese periodo de mi vida”.

Araya escribe sus letras y produce sus canciones, también participa en la parte visual de su proyecto y codirigió algunos de sus videos. En cuanto al vestuario, no necesita ir muy lejos, pues los crea junto con su mamá.

Uno de sus temas más populares de “in visions”, lanzado a finales de marzo, es “Midnight Gospel”, con Joseph Chilliams, que tiene un video con fragmentos animados inspirados en el anime japonés. La canción está inspirada en la serie “The Midnight Gospel” sobre un viajero que va por el multiverso charlando con diferentes personajes de mundos a punto de desaparecer.

“Cuando hice esa canción sentía que había traído una especie de perspectiva existencial a mi música porque mi mente siempre está en el espacio, siempre estoy pensando en los grandes temas de la vida como por qué estamos aquí”, dijo Araya. “Llegué a la conclusión de que el punto de la vida y el motivo por el que estamos aquí es para bailar y divertirnos y disfrutar”.

“Janet” es un tema de drum and bass, surgido por su gusto por la música de la canadiense Rochelle Jordan.

“Honestamente, hice Janet como una broma, no pensaba que iba a lanzarla”, apuntó Araya. “Entonces la publiqué en TikTok y se volvió viral y la lancé, pero era una experiencia súper nueva para mí. Ahora estoy muy emocionada de hacer más música drum and bass, voy a lanzar más”.

Janet es una canción de amor.

“Pero es una canción de amor en el mal sentido, despierto y solo te veo y estoy obsesionada contigo y cuando me dices que me amas siento que nunca voy a morir, eso dice la letra”, señaló Araya. “En esa época estaba extremadamente enamorada de una persona que era tóxica para mí, no era bueno, estaba cegada por el amor”.

“Con razón” la escribió con un amigo que toca la guitarra. También es un tema de amor, pero este lo dedica a su padre, quien falleció en 2019. Araya la calificó como la canción más atemporal de su álbum y es la única cantada en español.

“Es una de las canciones más antiguas del proyecto, quería hacer una canción en español porque escuché los acordes de guitarra y me recordaron a mi papá y me recordó a las cosas que amaba. Por eso, las letras tenían que ser en español, porque él amaría eso”, señaló.

El próximo video que planea lanzar es una versión en vivo de “Con razón”, también prevé muchas colaboraciones para este año.

“He estado haciendo mucha música nueva, quiero lanzar un montón de cosas”, apuntó. Por ahora, ansía presentarse en vivo con las canciones de “in visions”.

“Me encantaría tocar en grandes festivales y tocar en todas partes, en cualquier lugar que me reciba, mi único requisito es que pueda tocar el set como lo quiera y que pueda hacerlo mío”, dijo.

Publicidad
Enlaces patrocinados