Ciudad Juárez.- El tabaco es un adictivo, debido a que contiene fuertes cantidades de nicotina que actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que, quien decide fumar, sufre de una dependencia y psicología en el que se genera un síndrome de abstinencia.

Cada 31 de mayo es conmemorado el Día Internacional Sin Tabaco, con el fin de crear conciencia y llamar la atención a nivel mundial ante la presencia del consumo de esta sustancia, además de los grandes efectos negativos que se pueden presentar en la salud del fumador y de quienes estén a su alrededor.

Los Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designaron “El Día Mundial Sin Tabaco” en el año 1987, por lo que hasta la fecha, este día ha creado grandes polémicas alrededor del mundo, en las que se han visto relacionadas asociaciones de salud, gobiernos, productores, industrias tabaqueras así como los mismos consumidores.

El doctor David Alonso Gómez Melchor, quien es el responsable de la Dirección de Unidad de Tratamiento a Usuarios de Heroína, mencionó que usar el término adicción se involucra cuando el paciente ya interpone sus actividades diarias o su relación intersocial por consumir la sustancia

Las consecuencias pueden ser irrevocables ya que quienes consumen este producto al igual que quienes se encuentren a su alrededor pueden contraer desde infecciones respiratorias como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas mejor conocidas como EPOC, enfisemas o en el más grave de los casos, el cáncer del pulmón.

Está demostrado que de los tres cáncer de pulmón más comunes, un tercio está relacionado con el tabaco.

Desafortunadamente como el tabaco se puede considerar legal, es de las sustancias adictivas que se consumen a muy temprana edad, se ha visto pacientes de 10 a 12 años que ya cuentan con problemas de salud, los cuales empezaron al ver a algún familiar o amigo que tiene el consumo por lo que el niño adopta esta costumbre.

Para estas fechas se realizan diferentes actividades no solo en el centro de integración, sino también en las demás estancias de gobierno y de salud, en el que se imparten pláticas según sea su plan de trabajo, en el que se concientizan sobre los daños que causa el uso del tabaco, además de prevenir y detección mediante estudios propiamente para ver la capacidad pulmonar del paciente.

El 83 por ciento de personas con padecimientos derivados del tabaquismo padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el porcentaje restante cáncer pulmonar, informó el especialista del IMSS, Jesús Maya Mondragón.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar indicó que existen alrededor de 15 millones de fumadores en una población de entre 12 y 65 años de edad. De ese total, agregó, 8 millones son derechohabientes del IMSS y de ellos, 5 millones son fumadores pasivos.

La dependencia estimó que 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados a fumar, además de que el año pasado se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados