Se seca el río Bravo en Albuquerque por primera vez en 4 décadas
Foto: Facebook | Paul Tashjian

El río Bravo o río Grande amaneció completamente seco en su paso por la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, por primera vez en 40 años. Desde 1983 el caudal del río no había pasado por una situación así, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Residentes de la ciudad más poblada de Nuevo México se mostraron sorprendidos por ver el lecho lleno de arena por donde debía correr agua, algunos dijeron incluso que es la primera vez que ven una situación así.

"Nunca, nunca lo habíamos visto así antes, siempre está lleno de agua, al menos un poco”, comentó Elizabeth Silva, una residente del lugar.

Hasta el 21 de julio, más del 85 por ciento del estado pasa por un periodo extenso de sequía excepcional de acuerdo con el monitor nacional de sequía en los Estados Unidos, eso se suma a las pocas precipitaciones que han ocurrido durante el periodo del Monzón de Norteamérica, además de las altas temperaturas arriba de los 40C° que han golpeado esta región durante varios días. Todas estas combinaciones han agravado la crisis, según relatan varios portales dedicados al clima, como The Weather Channnel.

Datos históricos revelan que es normal que en esta época del año los niveles del agua en el río bajen, sin embargo con la llegada del monzón los niveles se recuperaban, algo que no ha ocurrido.

Nuevo México no ha sido el único estado afectado, según reportan medios nacionales, en abril el lecho del río también se secó en el Parque Nacional del Big Bend, Texas, muy cerca de Ojinaga, por primera vez desde que se tienen registros, situación que se prolongó hasta mayo.

Imagen
Facebook | Paul Tashjian
Imagen
Facebook | Paul Tashjian
Imagen
Facebook | Paul Tashjian
Imagen
Facebook | Paul Tashjian
Publicidad
Enlaces patrocinados