El Paso.– Un emblemático animal del desierto norteamericano está de regreso en sus territorios ancestrales luego de que el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (Texas Parks and Wildlife Department) después de que anunció la liberación de 80 borregos cimarrones en el parque estatal Montañas Franklin.
El proyecto es parte de un esfuerzo que lleva décadas realizando varios grupos para devolver a esta emblemática especia a su hábitat histórico en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, aunque de momento no hay establecido un programa para su regreso en el lado mexicano de esta frontera.
Los funcionarios del parque invitaron al público a presenciar la liberación planificada de las ovejas cerca del sendero Aztec Caves el miércoles, cuando está previsto que los primeros remolques lleguen por la tarde al estacionamiento de Tom Mays Unit, al que se puede acceder a través de un camino de acceso desde Woodrow Bean Transmountain Drive.
Durante miles de años, los borregos cimarrones del desierto vagaron por las aisladas cadenas montañosas del desierto del sur de Estados Unidos y el norte de México, en las llamadas islas del desierto, hasta que las actividades humanas y la caza casi exterminaron con su población en ambos países.
Estos animales están adaptados a vivir en las condiciones extremas del desierto por sus altas y bajas temperaturas, además de vivir en las escarpadas cadenas montañosas.
Esta especie del norte de México es parte de un programa de recuperación, junto con otras que son emblemáticas, como en berrendo, el perrito de la pradera, el bisonte americano y el lobo mexicano, por mencionar solo algunas.