Reconocen a maestra de UTEP por su impulso a los mexicanos
Foto: Cortesía

El Paso.- Eva Moya, profesora asociada de trabajo social en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP por sus siglas en inglés) fue reconocida con el premio regional “Ohtli 2020”, el más alto honor otorgado por el gobierno mexicano a las personas que han ayudado, empoderado o afectado positivamente la vida de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos y otros países.

El premio, que se otorga anualmente por consulados individuales, se entregó el pasado mes de septiembre de 2020 en el Consulado General de México en El Paso como parte de sus celebraciones virtuales del Día de la Independencia de México.

El “Ohtli”, que significa "camino" en el idioma azteca náhuatl, reconoce a las personas fuera de México que han ayudado a abrir un camino para otros.

“Recibir el premio “Othli” del Consulado de México en El Paso es realmente una experiencia de humildad, romper caminos o senderos ha sido desafiante, gratificante e inspirador. Este premio representa una celebración de aquellos caminos en los que muchos han actuado como defensores y guías. Ha llegado el momento de que los hispanos de todos los ámbitos de la vida prosperen, prosperen y traigan a tantos como sea posible”, dijo Moya, miembro de la facultad de la Facultad de Ciencias de la Salud de UTEP desde 2010.

Nacida en El Paso y criada en Ciudad Juárez, Moya ha dedicado su carrera a promover la salud fronteriza y la justicia social a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante más de 35 años.

Se ha desempeñado como investigadora principal o coinvestigadora principal en varios proyectos de investigación y servicio enfocados en tuberculosis, violencia de pareja íntima y agresión sexual, indigencia, educación sobre el virus del papiloma humano y salud de inmigrantes.

“Estamos muy orgullosos de este prestigioso honor otorgado al Dr. Moya”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Shafik Dharamsi. “Es un testimonio de sus incansables esfuerzos para ayudar a trazar un camino a seguir para nuestra universidad hacia la mejora de las condiciones de vida en la región que servimos”, expresó.

Los esfuerzos de Moya para mejorar la salud y la calidad de vida de los inmigrantes mexicanos en la región fronteriza de Texas han resultado en colaboraciones importantes entre UTEP y el Consulado de México en El Paso, como el programa Ventanilla de Salud, lanzado en 2013, el programa proporciona recursos relacionados con la salud a las comunidades hispanas y mexicanas en El Paso.

Moya, miembro del Salón de la Fama de las Mujeres de El Paso en 2019, espera allanar el camino para que otras mujeres emerjan como líderes fuertes que tendrán un impacto positivo en sus comunidades.

“El tema del premio de este año es ‘Empoderamiento’ de niñas y mujeres este es un derecho humano fundamental y una base para una comunidad pacífica, floreciente y sostenible. A pesar de los avances en educación, salud y liderazgo, persisten múltiples desafíos. Además, los efectos de la pandemia de Covid-19 podrían hacer retroceder las ganancias. Necesitamos poner a las niñas y mujeres en el centro de la respuesta y continuar construyendo una sociedad más justa y resiliente”, dijo Moya.

Con información de Mario Ruiz Nava | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados