El Paso- Las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que pondrá en marcha su operativo “Plaza Spike” en la vecina frontera de El Paso Texas.
Dicha operación, de acuerdo con el comisionado de CBP Troy Miller, tiene como objetivo localizar e incautar tanto las ganancias como los suministros de las organizaciones criminales dedicadas a fabricar fentanilo y demás narcóticos en terreno mexicano para cruzarlo al país y venderlo en territorio de las barras y las estrellas.
“Vamos a utilizar todo nuestro sistema de inteligencia y a todas las autoridades, tanto locales, como estatales y federales para presionar, localizar e incautar todos los bienes de las organizaciones criminales que se dedican a la venta de droga. Que sepan todos los traficantes que sabemos quiénes son y los vamos a encontrar”, expresó Miller.
El funcionario señaló que tanto la mencionada operación como la maniobra de inteligencia “Apollo X” resultan de vital importancia tras el más reciente incremento en los decomisos de fentanilo en esta región.
“Las detenciones de migrantes si han disminuido aproximadamente en un 50 por ciento desde que el gobierno federal ordenó las nuevas medidas para endurecer las reglas de deportación. El problema es el fentanilo, porque si hemos visto un incremento en los decomisos de esta sustancia del 17 por ciento”, añadió el comisionado.
Según cifras proporcionadas por la dependencia americana, tan solo en las últimas dos semanas, quedaron decomisadas 200 libras (90.7 kilogramos) de drogas, 40 de estas eran de fentanilo.