'Pega' cierre de frontera a comerciantes de El Paso
Foto: Cortesía

El Paso.- Comerciantes de la zona centro de las calles de El Paso y Stanton Ave., dijeron que no hubo respuesta por parte de los paseños este Viernes Negro y el fin de semana inhábil más largo del año.

Las ventas registraron una baja de más del 80 por ciento comparado con el año pasado, dijo Miguel propietario de la tienda de celulares y accesorios Simple Mobile.

Para el comerciante especializado en celulares y accesorios ubicado en la salida peatonal a Ciudad Juárez, el "Black Friday" resultó lo que se esperaba como resultado de los cierres de los cruces a los juarenses, ventas por muy abajo del año pasado.

“El año pasado fue bueno, no tan bueno como se esperaba en una fecha de Thanksgiving, las ventas fueron relativamente bajas, pero este año fue tremendo, no vendimos ni siquiera el 20 por ciento de lo que se vendió al año pasado en Black Friday”, aseveró Miguel.

El comerciante dijo que la pandemia podría matar a los negocios pequeños como el de él, y aunado a la pandemia los cierres de los cruces no esenciales para los mexicanos que se extendió hasta el 21 de diciembre provocarán que los negocios puedan llegar a cerrar por falta de liquidez.

“Súmales a los negocios los cierres de los puentes, los juarenses que cruzan diariamente y que hacen que nuestros negocios se sostengan, ahora con la pandemia y que no cruza la gente de Juárez, no hay liquidez y eso puede llegar a cerrar negocios”, afirmó Miguel de Simple Plan.

En un recorrido que se hizo por las calles de El Paso, en la Stanton se percibió la falta de compradores que, en épocas consideradas normales, ya era un transitar de muchas personas en ambas aceras de las calles.

Fabiola Herrera, trabajadora de una tienda de zapatos para dama, dijo que era muy triste ver que las ventas son tan bajas y que, por culpa de la pandemia y la restricción de los cruces en los puentes para los mexicanos, los negocios del centro pierden mucho dinero.

“Es triste, es triste ver que las ventas son muy bajas por la pandemia y por los cruces que ya no viene gente de México, ellos eran nuestros clientes principales, pero pues no quieren que los de Juárez vengan a tratarse de Covid acá en El Paso, por eso cerraron, pero los negocios van para abajo”, manifestó Fabiola que bajaba mercancía de un auto para llevarlo a la tienda.

Locatarios del centro comercial de Cielo Vista Mall, coincidieron con los comerciantes del centro, de que la falta de compradores mexicanos hizo que este Black Friday fuera extremo bajo en ventas, ya que no se vendió ni siquiera la mitad de los que se vendió el año pasado.

“No vendimos ni la mitad de verdad, es terrible este problema, ya no sabemos que hacer para que la gente compre, yo solo vendí siete protectores para celulares en todo el fin de semana, cuando el año pasado vendí 40, solo el Viernes Negro’, relató Alan vendedor de una tienda de micas de protección para celulares en Cielo Vista Mall.

Asociados de la tienda departamental Dillard’s, que omitieron su nombre por políticas de la compañía, señalaron que, en un Black Friday, las ventas por vendedor eran entre 3 mil a 4 mil dólares, lo más bajo, pero este año el que más vendió fueron mil 500 dólares y creen que es por la falta de compradores mexicanos.

“La gente que viene de México son nuestros mejores compradores, pero no los dejan pasar, el año pasado vendimos como 4 a 5 mil dólares cada uno, ahora el que mejor le fue vendió mil 500 dólares, nos fata la gente de México”, aseveró uno de los asociados de Dillard’s.

Con información de Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados