
El Paso, Texas.- Tras poco más de cuatro meses de espera, la Administración de Servicios General de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) ha oficializado su decisión de cerrar el carril de carga en el Puente Córdova-América, conocido popularmente como el Puente Libre.
Dicha decisión fue hecha oficial por la dependencia federal durante la mañana de este viernes a través del acta oficial (Record of decisión) en donde se señala que se optará por la denominada “alternativa 4” como medida para el cruce fronterizo, dejando fuera del mismo a toda la carga comercial.
“Esta medida la tomamos para seguir ayudando a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a que cumpla con los estándares de su deber en el resguardo de la frontera, particularmente en procurar la seguridad de El Paso y el resto de la frontera texana. Toda la estructura para cruces en automóvil debe de permanecer abierta y seguir trabajando durante las labores de construcción”, señala la GSA en su acta.
Por su parte, el director de seguridad de puertos fronterizos, Hector Mancha, reiteró que el proyecto ayudará a rehabilitar una estructura que ya no es segura para los agentes de CBP ni para los trasportistas. Todo esto dentro de una instalación construida en 1974, próxima a cumplir 58 años de antigüedad, habiendo rebasado por mucho su vida útil promedio de 37 años.
“Nos va a permitir a nosotros como CBP ser mucho más eficaces en atender a todos los viajeros y nos va a ayudar a cumplir con todas las demandas y desafíos que tenemos en materia de seguridad”, dijo Mancha.
Cabe recordar que la alternativa 4 pretende reemplazar los carriles de transporte comercial con líneas para cruces convencionales: pasando de 15 a 37 casetas.
¿Qué es la alternativa 4?
De acuerdo con el plan de la GSA, se contempla adquirir un total 4.4 acres en terrenos adyacentes al puerto fronterizo (17 mil 806 metro cuadrados) para levantar nuevas oficinas para las dependencias federales que tienen base en el puente: tales como la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Administración Federal para la Seguridad en el Transporte (Fmcsa), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre otros.

Todo lo anterior se realizaría después de haber convertido los carriles de tráileres en garitas para automotores convencionales. Una vez terminadas las oficinas de las dependencias federales, se cerrarían paulatinamente los cuarteles de CBP para su remodelación. Esta última contempla la edificación de un complejo de dos pisos.
Al veredicto federal también se sumaron diversas organizaciones ambientalistas, quienes celebraron la decisión y el próximo retiro de los tractocamiones y sus emisiones en el sector de El Chamizal.
Acorde con el cronograma americano las obras no iniciarían hasta enero de 2026 y no terminarán cuando menos hasta principios de 2029.