Nuevo programa en Doña Ana vincula arrestados con servicios de salud mental
Foto: Pixabay

Las Cruces.- El condado de Doña Ana lanzó el pasado viernes un nuevo programa que ayudará a las personas arrestadas a conectarse con servicios de salud mental.

La nueva iniciativa judicial ayudará a guiar a las personas con enfermedades mentales hacia un tratamiento adecuado y alejarlas del sistema de justicia penal cuando sean arrestadas por delitos menores en el condado.

Al respecto, la jueza de la Corte Suprema de Nuevo México, Brianna Zamora dijo que esta propuesta podría ayudar a reducir el número de reincidentes.

"Vamos a tratar la salud mental de la misma manera que tratamos la salud física", dijo.

"Si se los declara incompetentes, su caso generalmente se desestima, especialmente si se trata de un delito menor, siempre se desestimará. Y nunca se les conecta con los servicios, y los vemos unas semanas después", agregó.

Si un individuo es considerado incompetente durante su evaluación, podrá acceder a varios servicios brindados por La Clínica De Familia siempre que esté de acuerdo.

La iniciativa piloto proporciona una derivación temprana al tratamiento.

Las personas serán examinadas cuando sean ingresadas en una cárcel para determinar su elegibilidad para el proyecto de desvío.

Las personas serán remitidas al programa voluntario durante tres a seis meses si lo aprueban los fiscales, el abogado defensor de la persona y el tribunal de primera instancia.

Cualquier persona acusada de un delito menor de DWI no es elegible.

También incluirá atención colaborativa.

El tribunal contará con “navegadores forenses” que trabajarán en la comunidad para ayudar a los participantes a obtener tratamiento de salud conductual y otros servicios.

Los participantes dan su consentimiento voluntariamente para recibir tratamiento y otro tipo de asistencia, y su finalización exitosa dará lugar a la desestimación de sus cargos penales.

Los casos proceden normalmente para los participantes que no permanecen comprometidos con los servicios disponibles.

El programa piloto tendrá una duración de un año completo con una evaluación a mitad de camino, según el magistrado Zamora.

Agregó que el objetivo es implementar este programa de forma permanente en todo el estado de Nuevo México.

Publicidad
Enlaces patrocinados