Mientras el estado se prepara para pasar de un cierre de dos semanas para combatir un aumento en Covid-19, la gobernadora informó de la implementación de un nuevo sistema de restricciones codificado por colores de tres niveles, según informó el sitio Santa Fe New Mexican.

"Básicamente, todo el estado es rojo", dijo el lunes la gobernadora Michelle Lujan Grisham en una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo por Facebook.

El miércoles, el estado pasará al sistema rojo a verde. El nuevo sistema se dividirá en tres categorías según los criterios de activación de cada condado: verde, que significa riesgo medio, amarillo, que significa alto riesgo y rojo, que significa riesgo extremadamente alto.

A partir del lunes, todos los condados del estado, excepto el condado de Los Alamos, entran en la categoría roja, explicó la mandataria.

El Partido Republicano de Nuevo México criticó rápidamente el nuevo plan, argumentando en un comunicado que no es más que un espejismo colorido en una tierra donde la esperanza se desvanece.

El secretario de Servicios Humanos de Nuevo México, David Scrase, quien también habló en la conferencia de prensa del lunes, reconoció que "podrían pasar 30 semanas si nadie hace nada diferente".

Tres ciudades de Nuevo México han aparecido en una lista nacional con el mayor número de casos per cápita, dijo Scrase. Roswell estaba en la parte superior de la lista, seguido por Gallup en el No. 2. Hobbs ocupó el puesto 20 en la nación.

Más de 97 mil personas en el estado han dado positivo por coronavirus, incluidos casi mil 700 casos anunciados el lunes. Los funcionarios de salud también informaron que otros 28 residentes de Nuevo México, incluida una mujer de Santa Fe, habían muerto por Covid-19. Dos de las muertes anunciadas el lunes fueron de personas "en la treintena sin condiciones subyacentes", dijo la gobernadora.

A medida que el conteo diario de casos de Covid-19 subió a niveles sin precedentes, Lujan Grisham endureció las restricciones comerciales y ordenó el cierre de muchas operaciones para lo que llamó un "reinicio" temporal que entró en vigencia el 16 de noviembre. El cierre durará hasta el miércoles.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados