¡No seas wey! Ponte la mascarilla: Muralistas de Texas
Foto: Cortesía | Mural en #901 Tillery en Austin. Autor: Uloang / Tomada de noseaswey.com

El Paso.- “Tal vez tú no te mueras, pero tal vez le pases el virus a tu abuelita o a tu mamá, y ellas se mueran. ¿Y sabes cómo le decimos a las personas que no quieren prevenir que eso pase? Exactamente. Weyes”, así es como una campaña de muralistas hispanos en Texas promueve el uso de cubrebocas y la vacunación en su sitio oficial.

Un colectivo de muralistas emprendió esta campaña preventiva de Covid-19, con una convocatoria dirigida a artistas hispanos en la capital de Texas, que por cierto, también está presente en la calle Santa Fe en el Centro de El Paso.

Imagen
Mural en #2300 Cesar Chavez St, en Austin. Autora: Carmen R./ Tomada de noseaswey.com

Una de las ideas del colectivo era pedir a otros artistas que transformaran los muros de la ciudad de Austin. Y así, a través de un código QR —el cual debe estar impreso en todos los murales— las personas fueran dirigidas a su website (noseaswey.com) para encontrar información en español acerca del virus.

Fue en diciembre de 2020 que el colectivo inició una colecta para llegar con los murales a El Paso y Valle de Río Grande, como resultado el artista paseño, Jesús “CIMI” Alvarado, se sumó a esta idea con un mural ubicado en Santa Fe S. # 608.

Imagen
Cortesía | El mural en El Paso invita a vacunarse

Un luchador —con una máscara similar a la de Dos Caras— tiene puesto un cubrebocas y lleva el QR oficial de la campaña iniciada en Austin, con el mensaje "Ponte la Vacuna". Y aunque se espera que en las próximas semanas un segundo mural se lleve a cabo en la ciudad' para promover las medidas sanitarias, aun no hay nada confirmado.

“Esta campaña está siendo creada por un grupo de amigos y colegas que decidieron donar su tiempo y experiencia hacia una buena causa”, comparten en el sitio oficial los artistas. El sitio contiene información médica sobre el Covid-19, los Centros de Salud, un reporte de cifras de contagio, información preventiva, entre otros datos útiles para los usuarios, todo en español.

Explican lo de 'wey'

“Güey, wey, o solo we,​ es un mexicanismo usado tanto como una ofensa, como para referirse de manera coloquial a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre. En ingles es “dummy.” “¿Por qué usamos wey y no güey? Porque nos dio la gana. Cuando tú hagas tu campaña ponle como quieras”.

Aclara el colectivo en su su sitio oficial de campaña.

Imagen
Mural en #2701 E Martin Luther King Jr Blvd, en Austin. Autores: Eduardo Flores y Aka Bayo / Tomada de noseaswey.com
Publicidad
Enlaces patrocinados